Industria pone en marcha un plan de difusión de la factura electrónica
12/11/2010
Esta iniciativa apoyará la adopción de la factura electrónica por parte de ciudadanos y empresas. La actuación cuenta con un portal, www.lafacturaelectronica.es, que contiene información orientada a la sensibilización de las ventajas de la factura online.

Fuente: www.cibersur.com     Fecha:  12.11.2010

 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Difusión de la Factura Electrónica con el objetivo de apoyar a ciudadanos y empresas en la implantación y uso de la e-factura en España.

El subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Soriano, se ha referido hoy a las principales líneas del Plan
en su intervención en la jornada "Menores costes y mejores servicios con Facturación Electrónica”, organizada por la Asociación IDiA -Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón- en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El Plan, que está dotado con 550.000 euros y cofinanciado con fondos FEDER, cuenta con un portal www.lafacturaelectronica.es, que contiene información práctica y documentación sobre la factura online, aplicaciones y manuales didácticos, como el Manual Avanza de Factura Electrónica.

Entre las actuaciones dirigidas a las empresas, se contempla una campaña de sensibilización sobre las ventajas del uso de la factura electrónica, a través de la cual se enviará información a más de 80.000 empresas españolas. Además, se han realizado acuerdos de colaboración con proveedores de soluciones de factura electrónica para que ofrezcan descuentos en sus productos y servicios a las empresas que quieran implantar la factura online en el periodo de noviembre 2010 a marzo de 2011. Los proveedores que participan en este proyecto y que han sido seleccionados mediante una invitación pública son Camerfirma, Telefónica Soluciones, Sage, Edicom, Pixelware, Seres, Eadtrust, Zerocoma, Indra Sistemas y Microsoft.

Por otra parte, se han conseguido acuerdos de colaboración con suministradores de agua, luz, gas y teléfono para que incentiven a sus clientes a recibir sus facturas por medios electrónicos en lugar de recibirlas en papel por correo postal. Las compañías que participan en
esta iniciativa y que han sido seleccionadas mediante procedimiento público son Repsol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Orange, ONO, Vodafone, Cepsa y Telefónica. Esta acción, dirigida a la ciudadanía en general, se reforzará con una campaña en internet que impulse a los ciudadanos a solicitar la recepción de sus facturas en formato electrónico.

La facturación electrónica consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos (o cualificados), con la misma validez legal que las facturas emitidas en papel. La factura electrónica o factura online genera importantes beneficios a las empresas que la utilizan, que van desde los puramente económicos hasta los ecológicos.

El ahorro de costes, derivado de la supresión de papel y eliminación de los gastos de envío, y la mejora de la eficiencia, al disminuir errores en la facturación e incrementar la agilidad en la localización de la información, entre otros motivos, son algunas de las ventajas de la facturación electrónica.

En España, un 45% de las empresas con conexión a Internet realizan intercambio electrónico de datos entre empresas, de las cuales el 51,2% reciben facturas electrónicas y el 25,1% envía facturas electrónicas, según la encuesta de “Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2009-2010” del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Plan Avanza ha dedicado una especial atención al impulso de la facturación electrónica. Entre 2006 y 2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha financiado 215 proyectos para la incorporación de la factura electrónica a través de las convocatorias de ayudas del Plan Avanza, con una movilización de fondos de 238,4 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado 71,8 millones. Además, un total de 151.611 pymes se han beneficiado de los Préstamos TIC a interés cero para la incorporación de soluciones tecnológicas en las empresas, por un importe global superior a los 1.833 millones de euros. Por otra parte, el Ministerio de Industria ha destinado más de 10 millones de euros al impulso de la factura electrónica dentro de los convenios de colaboración firmados con las Comunidades Autónomas en el período 2006-2009.