Jordi Sevilla anuncia la creación del Teléfono Unificado de Atención al Ciudadano, el 060
Sevilla desvela los planes para mejorar la administración electrónica
Ley de e-Administración en 2006
Jordi Sevilla: el gasto de la AGE en TIC ascendió en 2005 a 1.491 millones, un 22% más que en 2004
La Administración Electrónica en 2010. Por Rafael Chamorro. Presidente Astic
Intervención Ministro Jordi Sevilla en Senado. ¿Qué entendemos por modernización administrativa?
¿Deben venderse las administraciones públicas a través de su presencia online?
El MAP crea el Consejo Asesor para Administración Electrónica
Montilla y Sevilla firman un acuerdo para impulsar la Administración Electrónica. Ambos ministerios aportarán una financiación de 20 millones de euros.
Elecciones en Astic. Por Rafael Chamorro
Nueva web de Astic
Juan Miguel Márquez, nombrado director general de Modernización Administrativa
www.060.es Nace la Red 060 de atención al ciudadano
El Gobierno y Aragón protagonizan la primera reunión 'sin papeles'
Más expertos en el Consejo Asesor para la Administración Electrónica
Jordi Sevilla inaugura 060 en Santander
Congreso aprueba la Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos
Jordi Sevilla presenta los contenidos de la futura Ley de Administración Electrónica
El Gobierno abre debate público sobre la futura Ley de Administración Electrónica
Orden EHA/2593/2006 de Declaración de Bienes y Servicios de Contratación Centralizada
Seminario Internacional. Admón. al servicio de los ciudadanos: Evaluación de nuevos retos. 3-6 de octubre de 2006. Sevilla.
Ros anuncia la consulta pública la nueva Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información
Jordi Sevilla, primer ministro español en contar con blog propio
El Gobierno reconoce que los trámites electrónicos aún no pueden imponerse
MAP. Principios de una Ley de Administración Electrónica
Función y funcionamiento de los funcionarios españoles. Madrid, 23 de octubre de 2006. Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas.
Jordi Sevilla presenta al Consejo Asesor la nueva Ley de Administración Electrónica
Anteproyecto Ley de Administración Electrónica
INFORME. Anteproyecto Ley Acceso Electrónico Ciudadanos a las Administraciones
La imagen del funcionariado. Por Rafael Chamorro
CONSEJO DE MINISTROS. Anteproyecto de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información
Ley Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. Aprobado Proyecto Ley
Creada la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios
Comunicado del Consejo Asesor de Administración Electrónica
Sevilla: Una de las apuestas fundamentales del Ejecutivo será la "neutralidad tecnológica" donde el "software libre tendrá que competir con el propietario"
Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. Intervención de Jordi Sevilla ante Congreso de los Diputados
Cerca de diez mil empleados públicos se han beneficiado del Plan Concilia en su primer año en vigor
Encuesta del CIS sobre la calidad de los servicios públicos: Los ciudadanos aprueban los servicios públicos
La ley para el acceso electrónico a las administraciones prevé obligar a la Administración a reconocer los estándares abiertos
Alcobendas avanza en la Administración Electrónica con la ayuda de Steria
Funcionario, ¿qué le pides tú a la administración electrónica?. Por Alberto Ortiz de Zárate
Ciudadano. ¿Qué le pides a la administración pública?
Jordi Sevilla inaugura el nuevo portal www.060.es con un chat con los ciudadanos
El teléfono de atención ciudadana 060 ha gestionado 700.000 consultas
Las 1001 ideas para mejorar la Administración de ProPolis y T-Systems. Votación
Informe del MAP a Consejo Ministros sobre el impulso dado a los servicios electrónicos
19/09/2007
Antes de final de año, el MAP presentará un Plan de actuaciones al Consejo de Ministros para desarrollar de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, como establece la Ley 11/2007

14 de septiembre de 2007

* En esta Legislatura se ha producido un cambio sustancial y se ha desarrollado definitivamente el desarrollo de la Administración electrónica

* Se han creado, por primera vez, un conjunto amplio de infraestructuras y servicios comunes para el desarrollo de la Administración electrónica

 

La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presentado hoy en la reunión del Consejo de Ministros un informe sobre las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Administraciones Públicas para impulsar el desarrollo de la Administración electrónica, mediante actuaciones legislativas e inversoras emprendidas con el objetivo de hacer más fáciles al ciudadano los procesos administrativos y eliminar, en lo posible, los trámites burocráticos.

El papel que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) había jugado en el desarrollo de la Administración electrónica hasta el inicio de esta legislatura había sido muy reducido, recayendo el peso fundamental en cada uno de los ministerios. La legislación vigente en aquel momento animaba a la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la prestación de servicios públicos, pero no obligaba a ello, lo que provocó que el desarrollo de la Administración electrónica en la Administración General del Estado (AGE) haya sido muy heterogéneo.

IMPULSO DECIDIDO

En esta Legislatura se ha producido un cambio sustancial, tanto en el modelo como en las consecuencias de dicha transformación. A finales de 2005, se aprobaron dos planes de actuación, Avanza y Moderniza, que cambiaron el escenario de actuación. Con el objetivo de acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información, el primero, y de la Administración Electrónica, el segundo, estos planes racionalizaron las actuaciones en materia de Administración Electrónica en la AGE y le dieron un mayor impulso económico y político.

Los ministerios de Administraciones Públicas y de Industria, Turismo y Comercio firmaron en 2006 un acuerdo de colaboración para coordinar las actuaciones que en materia de administración electrónica en la AGE contemplaban ambos planes. Dicho acuerdo supuso el traspaso de fondos desde el Plan Avanza al MAP de 10 millones de euros para gestionar de manera conjunta la creación de infraestructuras y servicios comunes. La suma de presupuestos del MAP y de Avanza (24 millones de euros) permitió, por primera vez, la creación de un conjunto amplio de recursos comunes para utilización por todas las Administraciones.

A partir de este momento, se desarrollaron las actuaciones más importantes de las realizadas hasta hoy para crear un entorno que facilitase la extensión de la excelencia en la prestación de servicios electrónicos por parte de todos los Ministerios y Organismos de la AGE. Las actuaciones contempladas en el Plan Avanza y en el Moderniza tienen que ver con iniciativas legislativas, de infraestructuras y servicios comunes y de simplificación y reducción de cargas administrativas.

ACTUACIONES LEGISLATIVAS

A lo largo del año 2006 se aprobaron dos reales decretos que eliminaban la petición de fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento en todos los procedimientos de la AGE. Esta normativa fue acompañada del desarrollo de los sistemas informáticos que permitían acceder a dicha información, en aquellos casos en los que era estrictamente necesario, sin tener que solicitárselos a los ciudadanos.

Sin embargo, la actuación legislativa de mayor impacto realizada en esta legislatura ha sido la aprobación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Esta ley ha contado con un apoyo muy importante del Parlamento y de la sociedad. Es una de las leyes más avanzadas que existen en esta materia en el ámbito internacional y su cumplimiento podría colocar a España en el año 2010 como líder europeo en materia de Administración electrónica en Europa.

La Ley fue aprobada en junio de este año y para desarrollarla el MAP presentará un Plan de actuaciones ante este Consejo de Ministros antes de final de año que contenga todos los medios y recursos necesarios para desarrollar la Ley en la AGE, así como el calendario de adaptación de todos los procedimientos para que sean accesibles electrónicamente.

INFRAESTRUCTURAS COMUNES

El segundo pilar en la construcción de una Administración electrónica avanzada ha sido, a semejanza de lo que han hecho otros países de nuestro entorno, la creación de un conjunto de elementos transversales de uso común para toda la Administración, que evite duplicidades y redundancias innecesarias, aproveche economías de escala y asegure la interoperabilidad de los sistemas.

• Red S.A.R.A. La primera de las infraestructuras comunes creada ha sido lo que se ha denominado red S.A.R.A. Esta red es una red privada que une a todos los departamentos y ministerios de la AGE y Comunidades Autónomas de forma segura, a la que sólo tiene acceso, de manera controlada, los organismos públicos.

En el año 2004, sólo existía una red ministerial de baja velocidad, conocida como Intranet administrativa con prestaciones muy limitadas, y velocidades reducidas en torno a 2-4 megabits/seg. En esta legislatura esta red se ha ampliado, aumentando su velocidad y conectando a todas las Comunidades Autónomas. Esta red también está conectada con la red de la Comunidad Europea.

Actualmente, la red SARA da soporte 24 horas a cientos de servicios electrónicos de la AGE, conecta más de 400 centros directivos, con un total de 5.909 unidades y una media diaria de tráfico de 4 terabytes y ha comenzado a sustituir algunas de las redes individuales que usaban algunos Ministerios y Comunidades Autónomas.

El objetivo final de esta red es que se convierta en la columna vertebral de todas las comunicaciones entre administraciones en España. Para ello, a finales del año 2007 se realizará una nueva mejora tecnológica que volverá a aumentar el ancho de banda hasta 1 Gbps entre ministerios y 100 Mpbs con todas las Comunidades Autónomas. En años sucesivos se incrementará este hasta 10 Gbps. Además, se cambiará la tecnología subyacente para hacerla más robusta, más flexible y más segura. En definitiva, se dotará a la Administración española de una de las redes más modernas que existen actualmente en Europa.

• DNI electrónico. Otra de las infraestructuras claves creadas, en este caso por el Ministerio del Interior, ha sido el DNI electrónico, que permite identificarse de manera segura en Internet. De esta manera, se universaliza la posibilidad de realizar transacciones en línea para todos los ciudadanos españoles. El MAP ha colaborado en este proyecto creando una plataforma de validación de los certificados digitales del DNIe.

Actualmente, se ha expedido 1.000.000 de DNI electrónicos, en 35 provincias de 12 Comunidades Autónomas. A finales de año se expedirá en toda España.

• Plataforma de validación electrónica @firma. Esta plataforma permite a todas las Administraciones desarrollar de manera fácil servicios electrónicos que hacen uso tanto del nuevo DNI como del resto de certificados electrónicos emitidos en España. El desarrollo se realizó a lo largo del año 2005 y 2006. Actualmente, existen más de 400 servicios adaptados al DNI electrónico y la plataforma de validación valida certificados de todas las agencias de certificación españolas y es usada por 67 organismos de la AGE y de las CCAA. Desde marzo de 2006 se han validado 3.140.000 certificados.

La Comisión Europea ha reconocido como "buena práctica" esta plataforma y es una de las que se está estudiando para que sirva como referencia para el desarrollo de los servicios de reconocimiento mutuo de certificados entre países de la Unión.

• Servicios comunes. En esta legislatura se han puesto en funcionamiento un conjunto de servicios comunes que permite la publicación integrada de servicios desde un único punto a todos los Ministerios. Desde el año 2004 hasta la actualidad se ha avanzado mucho. Se ha desarrollado una red de atención al ciudadano multicanal y multiadministraciones conocida como Red 060 y se han puesto en marcha de forma efectiva los servicios comunes de sustitución de certificados en papel por transmisiones de datos, supresión de fotocopias de documentos de identidad y de volantes de empadronamiento, inscripción en pruebas selectivas, comunicación de cambio de domicilio, además de potenciar el servicio de notificaciones.

• Red 060. El MAP abordó en 2005 la normalización de los webs ministeriales y un año más tarde se creó un nuevo portal informativo que integraba el acceso a todos los webs ministeriales y facilitaba el acceso a los servicios que estos proporcionaban. Para ello, fue necesario realizar una revisión completa de todos los procedimientos on-line de todos los ministerios y organismos dependientes. Simultáneamente se crearon nuevas aplicaciones para cometidos específicos interministeriales, como las de cambio de domicilio y matriculación en pruebas selectivas.

Para finales de este año, este portal aumentará sus prestaciones para incluir el acceso a los servicios de todas las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que participen en la red 060.

Además de la web 060, en la red 060 también se integran otros canales, como es el teléfono 060 y la red de oficinas 060. El teléfono 060 se ha convertido en el teléfono único en la AGE. El número de llamadas anuales es del orden de 1.000.000. Antes de final de año este teléfono incorporará también la transferencia de llamadas con las CCAA y Ayuntamientos que participen en la red 060.

Por lo que respecta a la red de oficinas, se han firmado convenio de apertura de estos centros con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria, Asturias, Castilla-León, Galicia, Extremadura, Valencia y Cataluña. Existen 10 oficinas de tramitación completa (en Sevilla, Gijón, Oviedo, Santander y Madrid) y 456 oficinas donde se pueden registrar documentos para cualquier Administración.

• Supresión de petición de documentos. La supresión de la petición de documentos que ya obran en poder de las Administraciones ha sido un objetivo perseguido por todas las Administraciones con el objetivo de reducir la carga administrativa a la que se somete a ciudadanos y empresas en sus relaciones con éstas. En el año 2006 se eliminó la petición de fotocopias del DNI y los certificados de empadronamiento en la AGE.

SIMPLIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS

Durante el presente año, se ha elaborado un programa de simplificación en la AGE para disponer de un inventario completo de procedimientos y servicios de la Administración General del Estado Para ello, se trabaja en el diseño de una herramienta de documentación, rediseño y simulación de procedimientos administrativos y en una aplicación informática para evaluación de cargas.

Este programa se halla en fase de ejecución, se espera disponer para finales de septiembre de 2007 de la relación de procedimientos y servicios de la AGE, así como de un calendario progresivo para su adaptación a la ley 11/2007.