Informe Seguimiento del Plan Avanza España. Octubre 2007
27/10/2007
En sus dos primeros años de vigencia, el Plan ha contado con un presupuesto de más de 2.700 millones de euros y va a movilizar más de 3.500 millones de euros.

El Plan Avanza pretende acelerar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, incrementando el número de pymes digitales, elevando la calidad de la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos y fomentado el despliegue de infraestructuras de Banda Ancha y a la industria de contenidos digitales; y todo ello creando mayor confianza.

El Plan Avanza ha contando para su ejecución con la colaboración de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, más de 250 Entidades Locales y más de 150 Entidades sin ánimo de lucro.

Ya se están cosechando los primeros resultados:

* En 2003 había 12 millones de usuarios de Internet, actualmente somos 20 millones, pasando a ser la cuarta comunidad de internautas de Europa.

* En 2003 el 8% de los hogares disponía de conexión de banda ancha, actualmente existen más de 6,5 millones de hogares conectados, el 40 % del total.

* En 2003 la velocidad media de conexión era de 256Kb, actualmente ha aumentado hasta 3Mb y los precios se han reducido un 25%.

* En 2003 el mapa de cobertura de banda ancha alcanzaba al 80% de la población, actualmente el 96,2% de la población puede conectarse a Internet.

Indicador de Convergencia Plan Avanza 

Para evaluar el avance global del Plan Avanza, se ha desarrollado un indicador agregado basado en los principales objetivos del mismo: Hogares con Banda Ancha, usuarios de Internet, empresas conectadas con Banda Ancha y empresas que compran a través de internet.
 

El indicador muestra un cambio de tendencia en 2005, atribuible a la puesta en marcha del Plan Avanza. Los primeros datos de 2007 acentúan esta mejoría.