Inician el camino para ofrecer la administración electrónica
30/01/2009
La web municipal ofrece tres trámites, pero ninguno con firma electrónica

www.hoy.es 

Queda un año para que entre vigor la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y la administración local ya ha comenzado a prepararse. En el Ayuntamiento de Almendralejo han comenzado cambiando los servidores para que tenga capacidad suficiente para soportar la tecnología necesaria.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Isabel Murillo, indica que aunque a lo largo del 2009 se comenzará a implantar, lo más probable es que la mayoría de los Ayuntamientos tengan que pedir al Ministerio de Administraciones Públicas una prórroga para que la administración electrónica esté a pleno rendimiento. «Estamos modernizando la administración pero requiere tiempo», indica.

Actualmente la página web del consistorio ya ofrece algunos servicios pero ninguno requiere el uso de la firma electrónica. Se trata de servicios de trámite como la solicitud de volante de empadronamiento, inscripción en cursos de la Upal y realizar algunas gestiones concernientes al organismo tributario, pero su utilización es escasa.

Esta Ley, indica Murillo, «hará la vida más fácil a los ciudadanos», ya que podrán hacer cualquier tramite con la administración vía telemática. Entre las gestiones que se pueden hacer se encuentran: acceder a la información y servicios de su competencia, presentar solicitudes y recursos, presentar ofertas en los procedimientos de contratación pública, realizar el trámite de audiencia cuando proceda, efectuar pagos y acceder a las notificaciones y comunicaciones que les remita la Administración Pública.

El siguiente paso será que la población se adecue a utilizar este cauce para así ahorrar tiempo a ellos mismos y a las administraciones. Para ellos indica Murillo se trabaja en el acceso y la formación en nuevas tecnologías a través del Plan de Alfabetización Tecnológica.

Pero recuerda, para la tranquilidad de los más reacios al cambio, que los actuales canales para realizar las gestiones seguirán existiendo y que esta será una herramienta más para el uso de los ciudadanos.

ISABEL VALDÉS