Innova.- Unos 160.000 usuarios cuentan con la firma digital que emite el Ente Prestador de la Generalitat
12/08/2008

 

 

   VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 160.000 usuarios cuentan en la actualidad con la firma digital que emite el Ente Prestador de Servicios de Certificación de la Generalitat, los cuales han empleado la certificación electrónica una media de 618.247 veces semanales durante el primer semestre de 2008, lo que supone que se ha triplicado el uso de certificados respecto al mismo periodo de 2007, según indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

   En este sentido, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, indicó que "cada vez más ciudadanos aprovechan la ventaja de la firma electrónica para agilizar trámites con la administración e instituciones", y recordó que la Comunitat  fue la primera autonomía "que apostó hace seis años por la administración digital para adaptar la gestión administrativa local y autonómica a las nuevas tecnologías emergentes".

   Asimismo, De Rosa destacó de la certificación digital que "es el único medio que permite garantizar, técnica y legalmente, la identidad de una persona en Internet", además de asegurar al receptor de un documento firmado electrónicamente que éste es el original y que no ha sido manipulado, "de igual manera que el autor de la firma no podrá negar la autoría de la misma", añadió.

   En cuanto a instituciones, unas 499, como fundaciones, empresas, universidades y ayuntamientos, han solicitado tener un certificado de la entidad que representan para presentar impuestos u optar a subvenciones, explicaron, al mismo tiempo que la Generalitat ha firmado convenios de colaboración con 166 ayuntamientos para facilitar la obtención del certificado electrónico, a los que hay que añadir 22 acuerdos con colegios y asociaciones profesionales, con cinco universidades, las tres Diputaciones Provinciales y organismos públicos como Impiva, Servef, IVF o Gestión Tributaria, entre otros.

   De Rosa señaló que "el certificado electrónico es muy útil para las empresas ya que, por ejemplo, hoy en día los trámites para pagar el impuesto de sociedades solamente se pueden realizar telemáticamente", y especificó que "la Generalitat está llevando a cabo un programa de información dirigido a las empresas para que cuenten con su certificado de entidad como ya están utilizando la Agrupación de empresarios de Alaquàs y Aldaia".

   Al respecto, el conseller aclaró que en la actualidad hay 355 Puntos de Registro de Usuario, "tanto en la Comunitat Valenciana como en Madrid y Bruselas", donde pueden solicitarse certificados personales o como entidad, además este certificado digital se puede obtener en los Puntos de Registro de Usuario de la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV), además de otros trámites como la revocación de los certificados, la gestión de las contraseñas o el ejercicio de los derechos recogidos en la legislación relativa a protección de datos.

   En todos los casos, es imprescindible la identificación presencial del solicitante mediante su D.N.I., N.I.E. o Pasaporte Español en vigor. El personal de los Puntos de Registro de Usuarios (PRU) emitirá el certificado digital "en aproximadamente cinco minutos", aseguraron.