Innovación impulsa 30 proyectos en un año por valor de 1,8 millones
09/08/2008
La mayor cuantía, 475.000 euros, se ha destinado a extender la red de banda ancha a los pueblos del interior de la provincia, que se culminará en 2009
El gobierno provincial PSOE-PAL, a través del Área de Innovación y Servicios Municipales que dirige Marcelo López, impulsó a lo largo del último año una treintena de proyectos por valor de más de 1,8 millones de euros.

El más destacado por su cuantía, 475.000 euros, es el de la extensión de la red de banda ancha a los pueblos del interior, que se culminará el próximo año y facilitará la implantación de la 'Administración electrónica'.

El acceso de los consistorios a esta red permitirá mejorar su capacidad de gestión y simplificará los trámites entre administraciones y administrados y acabará con las diferencias geográficas entre los pueblos de la costa y los del interior. Ésta es una de las iniciativas que destacó ayer el diputado Marcelo López durante la presentación del balance de gestión de su área.

Dicho proyecto cuenta con financiación, no sólo de la Diputación, sino también del Gobierno regional y el central, y beneficiará a municipios del interior, como Oria, Bayarque, Alcóntar, Laroya, Cóbdar, Benizalón, Senés, Velefique, Olula de Castro, Abla, Beires, Almócita, Rágol, Turrillas, Enix y las barriadas de Topares y Cañadas de Cañepla.

La Diputación, a través del Área de Innovación y Servicios Municipales, ha desarrollado proyectos por valor de más de 1.884.000 euros en diferentes infraestructuras, como comunicaciones, servidores, aplicaciones y servicios, equipos clientes y sistemas de impresión y convenios y ayudas. Dentro de las comunicaciones, destaca el de la extensión de la banda ancha, y también el proyecto de seguridad perimetral de los ayuntamientos en la red provincial, con un importe de 200.000 euros y ejecutado al 50%.

Mejora servidores

Dentro del apartado de servidores, el proyecto más destacado por su cuantía, 45.000 euros, es el de mejora de servidores de almacenamiento e Internet, que financia la Diputación y está pendiente de instalación. Uno de los proyectos más destacados en aplicaciones y servicios es el de Aplicación de Gestión de Recursos Humanos, con 108.000 euros, financiado por la Diputación y que está en ejecución.

Por lo que respecta al apartado de equipos clientes y sistemas de impresión, el proyecto más importante, con 113.000 euros, es el de ordenadores fijos y portátiles para dependencias provinciales, que está pendiente de ejecución.

En lo que a convenios y ayudas se refiere, hay que destacar los más de 306.000 euros del acuerdo firmado con los ayuntamientos de Vícar y Níjar para la puesta en marcha del portal provincial de servicios sociales.

Los proyectos en el área de comunicaciones absorbieron un total de 847.000 euros; en aplicaciones y servicios, 604.000; en equipos y aplicaciones clientes y sistemas de impresión, 322.575; y en servidores, 110.500.

La inversión para la Diputación fue de más de 969.000 euros y la de los municipios de 915.000. López explicó que el objetivo que se pretende con estas actuaciones es conseguir la implantación de la administración electrónica, concentrar los recursos para abaratar costes en comunicaciones y prestar servicios de teleadministración a los ayuntamientos, así como acercar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a los ciudadanos.

El modo de acercar estas tecnologías es «realizando inversiones en infraestructuras, para romper desequilibrios territoriales y la brecha digital existente».

El Área de Innovación y Servicios Municipales también impulsó la celebración de la V Asamblea Provincial de la Red de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración en Fiñana; y colaboró en la organización de eventos de dinamización TIC, alfabetización y difusión y uso de nuevas tecnologías, como el I Encuentro Rural de Blog en Abla, el II Rural Party o '3eparty'.

También colaboró en la puesta en marcha de la escuela taller Almeri@.es, destinada a 20 municipios, y en siete encuentros con 20 municipios para divulgación de servicios y recursos existentes.

A todo ello hay que añadir el Plan de Electrificación Municipal con más de cuatro millones de euros para 55 municipios y el Plan de Optimización Energética, para 30 municipios.