Inteco acogerá el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad en León
18/07/2007
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) será el referente estatal en adaptación de tecnologías para las personas con discapacidad

El centro aglutinará proyectos de las principales empresas del país en esta materia y promoverá el ensayo, la innovación, la evaluación y la muestra de los avances en accesibilidad y el diseño para todos

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las empresas Dragados

Los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Francisco Ros y Amparo Valcarce, respectivamente, han presentado hoy en León el proyecto del Centro Nacional Demostrador de Tecnologías de Accesibilidad, que acogerá el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Al acto han asistido también el alcalde de León, Francisco Fernández; el presidente del Consejo de Administración de Philips, Javier Ramiro; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el director general de Relaciones Corporativas de Telefónica, José María Sanz; el director general de Relaciones Institucionales de Vodafone, Santiago Moreno; el director de Informática de El Corte Inglés, Enrique Muñoz; y el director de Arquitectura de Dragados, José María Navarro.

Este centro, promovido por los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio, nace como referente estatal en la adaptación de tecnologías a las personas con discapacidad.

El proyecto se inicia con la implicación de seis empresas de referencia en el sector (Dragados, El Corte Inglés, Fundación ONCE, Philips, Telefónica y Vodafone), que desarrollarán en León proyectos destinados a la investigación e innovación en la eliminación de barreras que dificultan la vida diaria a las personas con discapacidad.

Además, el centro impulsará la visibilidad internacional de la tecnología española de accesibilidad, potenciando los procesos de cooperación con la industria en proyectos de I+D+i.

Funciones del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad

En concreto, las funciones del Centro Nacional Demostrador de Tecnologías de Accesibilidad, que se ubicará en el Inteco, serán las siguientes:

• Muestra permanente de tecnologías de accesibilidad para la difusión y promoción de las mismas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

• Centro estatal para la homologación y estandarización de tecnologías de accesibilidad.

• Punto de encuentro de la industria española de accesibilidad, de los operadores de servicios y de los propios usuarios y el movimiento asociativo.

• Laboratorio para el ensayo, en condiciones reales, de tecnologías de accesibilidad y su adaptación a las tecnologías del hogar, contando con la participación de los usuarios finales.

• Plataforma de distintas empresas desarrolladoras de tecnologías de accesibilidad para realizar pruebas de sus desarrollos y evaluar las iniciativas de las demandas de los usuarios.

Áreas del centro

Las principales áreas del centro serán las siguientes:

• Laboratorio de Accesibilidad. Reproducción de un hogar con instalaciones automatizadas. Permitirá el desarrollo de ensayos y análisis de tecnologías y soluciones destinadas a fomentar la accesibilidad en los diferentes espacios.

• Área de sistemas, mantenimiento y gestión, donde se realizarán tareas relacionadas con configuraciones de demostración y pruebas sobre la infraestructura instalada en el laboratorio del centro, así como las que se deriven de procesos de cooperación con otros centros.

• Área de pruebas, certificación y homologación, donde se desarrollarán configuraciones de estándares para el sector público, certificación y homologación de dispositivos y se colaborará con otras instituciones dedicadas a este tipo de tareas.

• Área de cooperación institucional, difusión y comunicación, donde se enmarcan las distintas tareas de formación y consultoría y los procesos de cooperación con otras instituciones, empresas y entidades.

Los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio destinan en una primera fase un millón de euros para la puesta en marcha del centro nacional.

En los próximos días, los dos ministerios y las primeras empresas participantes definirán los primeros proyectos e inversiones de este centro de referencia nacional.