Junta de Extremadura invertirá 6,5 millones en plataforma de administración electrónica
08/01/2007
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado octubre la mayor partida económica dedicada hasta ahora a reducir la burocracia en la Administración autonómica, 6,5 millones de euros que deben servir para implantar un sistema de gestión electrónica que aligere el papeleo y permita al ciudadano hacer gestiones fáciles vía Internet.

El Ejecutivo  autorizó la contratación del servicio de 'Análisis, desarrollo e implantación de la plataforma de administración electrónica de la Junta de Extremadura', con un presupuesto de 6.500.000 euros.

Con ello pretende avanzar de una vez, utilizando para ello la ayuda de contratistas privados, en la idea de la Administración a distancia que se basa en la posesión por parte del ciudadano de una certificación oficial o firma electrónica.

Mediante esta herramienta acordada ayer para sacar a concurso público, la Consejería de Presidencia se propone poner en marcha un «nuevo modelo» de relación entre la administración y los ciudadanos que se apoye «plenamente» en las nuevas tecnologías de la información.

Este modelo debe conseguir al final «una verdadera estrategia de administración electrónica» que permita analizar y proponer, implantar y modelar servicios centrados en el ciudadano, con soluciones «sostenibles», ofreciendo «resultados, transparencia y confianza a la ciudadanía» según el texto del acuerdo adoptado ayer.

Los objetivos principales de la e-administración (administración electrónica) son obtener el ciclo completo de tramitación a distancia en su más amplio sentido, definir un sistema corporativo de registro de entrada y salida de los documentos, crear un registro telemático corporativo de la documentación y un archivo unificado de la documentación que se deba tramitar en los distintos órganos de la administración regional.

Los criterios generales y específicos para la creación de esta plataforma fueron establecidos en el Plan de Modernización, Simplificación y Calidad para la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (2004-07), que como se ve está a punto de terminar.