La Junta y el Ministerio desarrollarán el programa Ciudades Digitales
25/08/2008
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, han firmado un convenio de colaboración en el marco del Plan Avanza para desarrollar en Castilla-La Mancha el programa Ciudades Digitales Electrónicas.
A esta nueva iniciativa se destinarán entre los años 2008 y 2009 un montante de 2.779.753 euros, de los que el Ministerio aportará 1.369.041, la Consejería 1.000.000 de euros, y otros 410.712 los aportarán las entidades locales que participen.
Con esta nueva acción, los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha se han marcado como objetivos garantizar el acceso a los servicios públicos a través de Internet, la telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico que aparezca en el futuro; impulsar la formalización de trámites a través de medios electrónicos con la misma validez que los que se realizan en papel; y garantizar la calidad, seguridad y confidencialidad de las operaciones.
El desarrollo de este convenio está previsto que lo impulse la Comunidad Autónoma de forma directa o a través de acuerdos de colaboración o convocatorias de ayudas entre la región y los ayuntamientos.
Tras la firma del convenio, que tuvo lugar recientemente, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha quedado comprometida a proponer el marco actuación en caso de que sea el Gobierno regional el que ejecute directamente el programa; crear una oficina técnica de seguimiento de las actividades y participar en las actividades de difusión y divulgación de este programa.
El Gobierno regional será el encargado de poner en marcha todas las medidas necesarias para conseguir los objetivos. El acuerdo de colaboración ha establecido cuatro grandes líneas de actuación para desarrollar las Ciudades Digitales Electrónicas en Castilla-La Mancha: servicios y aplicaciones de administración electrónica; servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local; acciones formativas y tareas de difusión.