La e-Justicia volverá a destacar en Simo Network
06/08/2013
El Ministerio de Justicia participará en el espacio 'Tecnología para la Justicia', que se presenta este año de nuevo como sector invitado de la feria, con una zona de exposición propia y un programa específico de conferencias. -

Fuente:  www.computing.com

Por segundo año consecutivo 'Tecnología para la Justicia' será uno de los sectores invitados de Simo Network 2013, Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas, que, organizada por IFEMA, celebra su próxima edición del 15 al 17 de octubre, en Feria de Madrid. Un evento de referencia en el sector, orientado a profesionales y expertos, que tendrán oportunidad de conocer los avances tecnológicos que el Ministerio de Justicia y las distintas Administraciones con competencias en esta materia están realizando para mejorar y agilizar el servicio público de la justicia.

El Ministerio de Justicia coordinará y participará en este evento al que también se ha invitado al CGPJ, la FGE y a las CCAA con competencias transferidas sobre la administración de justicia. Asimismo, está previsto sumar a esta actividad a los principales operadores judiciales, así como a empresas públicas y privadas, con el objetivo de ofrecer a ciudadanos, profesionales y empresas toda la información relativa a la mejora de la justicia en nuestro país, mediante la aplicación de las Nuevas Tecnologías.

Estas iniciativas se concretan en proyectos tecnológicos que serán presentados en diferentes stands y conferencias, entre los que destacan aquellos enfocados a la interoperabilidad de los distintos operadores judiciales, poniendo un especial énfasis en el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, que quedará constituido el próximo 15 de julio, y está llamado a ser un órgano permanente de coordinación y fomento de la interoperabilidad entre todas las Administraciones con competencias en materia de Justicia. Asimismo, en el marco de SIMO Network se presentarán las líneas maestras del Sistema Integrado de Justicia (SIJ), en cuya definición está trabajando en la actualidad el Ministerio de Justicia de la mano de algunas Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, y que se concibe como un conjunto de módulos al servicio de la Administración de Justicia para la gestión de los procedimientos judiciales.

Otra de las iniciativas a desarrollar en el marco de e-justicia, será la entrega de los Premios JUSTIC 2013 en reconocimiento a aquellas iniciativas y experiencias destacadas que han contribuido al proceso de modernización de la Administración de Justicia en nuestro país, mediante la aplicación de las Nuevas Tecnologías. Los galardones contemplan dos categorías: El Premio JUSTIC a la Eficiencia, que contemplará la optimización de los métodos procesales, aplicaciones y sistemas informáticos aplicados a la Administración de Justicia y destacará aquellos proyectos que, a través de una óptima reutilización de recursos y aprovechamiento de sinergias, redunden en un notorio ahorro de costes para la Administración de Justicia.

El Premio JUSTIC a la Interoperabilidad, que valorará las iniciativas y experiencias que favorezcan la interconexión de aplicaciones y sistemas informáticos aplicados a la Administración de Justicia, así como la reutilización de información entre todas ellas.