La administracion electronica
12/02/2010
Todos nos quejamos de la burocracia de las oficinas públicas, aunque en algunas de ellas los cambios a mejor han sido muy importantes. No obstante, son muchas las colas que nos toca soportar y excesivos los trámites, algunos de ellos innecesarios, que cumplimos con resignación. Esta realidad burocrática genera insatisfacción, pérdida de tiempo e importantes costes añadidos a nuestras familias y empresas.

Fuente:  www.diariocordoba.com    Fecha:  12.02.2010

La Administración moderna ha de abordar este problema, aprovechando las nuevas tecnologías. Y el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos, quitará las colas y eliminará la presentación de documentación acreditativa que ya dispone sobre nosotros la propia Administración. La Administración Electrónica debe ser uno de los principales avances en este país para mejorar en productividad y en competitividad. A partir de la entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, en enero de este año, se ha convertido en un nuevo derecho ciudadano que podemos exigir a todas las Administraciones Públicas.

Para hacer uso de estos servicios es imprescindible obtener el certificado digital o el DNI electrónico con su correspondiente PIN, y un ordenador con el tarjetero que lea este documento de identidad. Las nuevas tecnologías han perfeccionado estos procesos telemáticos, que garantizan la seguridad y la confianza para la Administración y el administrado. No obstante, en estos momentos, sólo 14 millones de ciudadanos españoles tienen el DNI electrónico, y son muchos menos los que conocen y utilizan estos medios electrónicos para acceder a los servicios públicos.

A través de la Administración Electrónica ya se puede obtener el certificado de empadronamiento, se pueden pagar los impuestos, se pueden obtener becas o se puede tener la prestación por desempleo, entre otros muchos servicios públicos habituales.

Debemos de informar sobre esta importante y moderna forma de acceso a los servicios públicos. Por ello, tenemos que fomentar la obtención del certificado electrónico o del DNI electrónico, hay de hecho mucha publicidad al respecto en todos los medios de comunicación. También tenemos que fomentar el aprendizaje sobre la utilización de este documento de identidad para ser beneficiario de los servicios públicos. Y tenemos que exigir a las distintas administraciones que establezcan de forma electrónica el acceso a todos los servicios públicos. En estos momentos se estima que puedan ser ya el 85% en el caso de la Administración Central, pero tenemos que conseguir que esta forma de acceso sea extensible a la totalidad de los servicios públicos de todas las administraciones.

De nuevo, la información y el aprendizaje es el principal obstáculo para aprovechar muchos de los avances que nos aportan las nuevas tecnologías. Quiero contribuir a dar información al respecto y animo al aprendizaje y a su utilización. Son muchos y diversos los cauces que nos pueden ser útiles para ello, entre otras, las páginas webs del Ministerio del Interior sobre DNI electrónico, las cámaras de comercio o el servicio presencial que te prestan en las oficinas donde se expide el DNI electrónico.