Ley Acceso Electrónico a Servicios Públicos: Senado rechaza que AAPP usen sólo estándares abiertos
10/06/2007
El texto publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que deberá ahora volver al Congreso para su tramitación, establece como un principio general que las Administraciones Públicas utilicen "estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos".

La Cámara Alta ha introducido modificaciones al proyecto de ley , antes conocida como LAECAP. Las enmiendas aprobadas han eliminado la definición de estándares abiertos y no garantizan que las tecnologías usadas por las Administraciones pasen a ser de dominio público, según sus críticos.

Según indicó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la norma permitirá a los ciudadanos utilizar los programas y el ’software’ que deseen, de forma que tanto los usuarios de ’software’ libre como los vinculados a multinacionales puedan hacer sus trámites administrativos sin problemas, informa EFE.

En este sentido, el portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Cuenca Cañizares, criticó este aspecto del proyecto ya que en su opinión obliga a las Administraciones a utilizar los estándares "más usados" y no solamente los libres (principio de ‘neutralidad tecnológica’, artículo 4i), lo que convierte a los ciudadanos en "rehenes de una multinacional", indicó.

Algunos grupos de usuarios que siguen de cerca la tramitación de esta ley aseguran que se trata de un "recorte de derechos". La asociación Hispalinux, por ejemplo, se quejó en una nota que el texto podría obligar tanto a los ciudadanos como a las Administraciones "a ser clientes obligatorios de una multinacional informática (en referencia a Microsoft, cuyo ’software’ está presente en casi todos los ordenadores) para comunicarse entre sí o tramitar cualquier asunto".