Llega la Administración sin colas
02/07/2012
Ayuntamiento y diputación tienen listos dos proyectos para facilitar al ciudadano los trámites por ordenador. Podrán pedirse certificados, registrar documentos, solicitar informes o acceder a pruebas de trabajo

Fuente:  www.elperiodicoextremadura.com

En el futuro las visitas a las instituciones para realizar trámites administrativos pasarán a la historia. No habrá colas ni esperas, y la obligación de rellenar o retirar documentos en papel quedará relegada a ocasiones muy contadas. La Administración electrónica ya se está imponiendo y Cáceres no es una excepción. Tanto el ayuntamiento como la diputación provincial tienen a punto dos proyectos para que los ciudadanos puedan acceder a distintos trámites desde su ordenador, tableta o teléfono móvil, ya estén en casa, en el trabajo o de vacaciones a cientos de kilómetros. Por ejemplo, se acabarán las largas filas a las puertas del Negociado de Estadística del ayuntamiento para solicitar certificados de empadronamiento cada vez que se inicia el periodo de escolarización.

Un ahorro de tiempo y de dinero en desplazamientos para los cacereños, especialmente para quienes viven en municipios alejados de los principales centros administrativos. Pero también un ahorro de tiempo para el funcionariado, que podrá dedicarse a otras tareas en lugar de atender directamente al ciudadano. No obstante, la administración electrónica se irá implantando de forma progresiva y de hecho ya ha comenzado en un buen número de secciones. El principal paso se dará en breve. La diputación ya tiene los nuevos trámites telemáticos diseñados y solo pendientes de revisión y aprobación. El consistorio también está terminando su proyecto, que "será inminente" y se presentará públicamente, según explica el gabinete de prensa.

 

AL DETALLE En el ayuntamiento ya es posible realizar diversas gestiones a través del ordenador. Por ejemplo pueden solicitarse licencias para obras menores, denunciar un inmueble en mal estado, pedir la declaración de ruina de una edificación o solventar varios requerimientos antes de abrir un negocio o iniciar una actividad (comunicación ambiental, declaración responsable, traspasos...). También se permite consultar el registro general municipal, realizar algunas gestiones de Tesorería, acceder a pruebas de empleo, devoluciones de fianzas, cambios en el registro de parejas de hecho, pedir un intérprete de lengua de signos y hasta solicitar una caseta en la feria de mayo o un aparcamiento para discapacitados.

La nueva fase de la E-Administración municipal, muy avanzada, tendrá mayor alcance. Además de acceder a los impresos por internet sin acudir a recogerlos físicamente en las distintas oficinas, también se ampliará de forma considerable la posibilidad de entregarlos y tramitarlos ya formalizados. Por ejemplo, se podrá presentar en el registro cualquier documento hasta un peso de ocho megas, sin tener que desplazarse al ayuntamiento. También será factible seguir la evolución de los expedientes y pedir ciertos documentos, como los certificados de empadronamiento, que se emitirá electrónicamente y con validez legal, "lo que evitará aglomeraciones en las dependencias municipales y un importante ahorro de tiempo para los vecinos", subraya el ayuntamiento.

Todo ello estará operativo "las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año", señalan desde el ayuntamiento, una flexibilidad de horarios que hará más cómodas las gestiones.

Por su parte, la diputación ya tiene en marcha la primera fase del Proyecto de Modernización de la Administración , cuyo principal objetivo es la desaparición del papel en todas las gestiones internas de esta institución. Ya están funcionado las aplicaciones informáticas Distribuidor electrónico y Portafirmas electrónico , elaboradas por técnicos de la propia diputación, pero además es posible realizar de manera electrónica distintas gestiones: quejas y sugerencias, instancia general normalizada y solicitudes de subvenciones para equipamiento municipal, actividades deportivas o universidades populares.

La posibilidad de cerrar el papeleo por ordenador es si cabe más importante en esta institución, dadas las grandes distancias de la provincia. Por ello ya están proyectados los nuevos trámites externos que la diputación facilitarán en breve, según informa su gabinete de prensa, entre ellos la solicitud de asistencia letrada o técnica, inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, acceso al plan de formación y a convocatorias de empleo, petición de informes y certificaciones o factura electrónica. Pero además se aprobarán en breve otros procedimientos telemáticos internos como la solicitud de resolución, gestión de subvenciones o gestión de pruebas selectivas.