Logroño acogerá el I Congreso @dministración: las TICs al Servicio del Ciudadano el 1 de abril
19/03/2014
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presentado esta mañana el I Congreso @dministración: Las TICs al Servicio del Ciudadano, que tendrá lugar en Riojaforum el próximo martes 1 de abril. Concepción Arruga ha explicado que “el principal objetivo de este Congreso es analizar el impacto actual y futuro de las TICs en la Administración Pública, en el que se tenga conocimiento y acceso a proyectos y canales de atención no presenciales, dentro de un contexto de mejora en la prestación de los servicios, con los máximos niveles de calidad y con el menor coste para la sociedad”.

 Fuente:  http://www.esrioja.es

Concepción Arruga ha señalado que “las TIC están cambiando nuestra economía y la sociedad, y el Ejecutivo regional no ha permanecido ajeno a esta revolución”. En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno de La Rioja se está trabajando de manera intensa en la implantación de “una Administración Electrónica más cercana y útil para el ciudadano”.

Para ello, el Gobierno de La Rioja cuenta con su propia Estrategia Digital, que se ha convertido en su hoja de ruta en materia de telecomunicaciones y administración electrónica para esta legislatura, y refleja “su apuesta clara y decidida por las TIC como elemento para mejorar la calidad de vida de los riojanos, facilitar su relación con la administración y optimizar los recursos”, ha subrayado Arruga.

Asimismo, la consejera ha destacado que La Rioja lidera la implantación en la Administración de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) precisamente en las áreas dedicadas a la eliminación de duplicidades, simplificación administrativa e implantación de la Administración Electrónica.

El I Congreso @dministración: las TICs al Servicio del Ciudadano, tiene carácter gratuito, y está dirigido principalmente a empleados públicos y otras Administraciones; miembros de la comunidad universitaria y educativa; Asociaciones empresariales, empresas y empresarios; Asociaciones de cualquier naturales y ciudadanos en general.

Las personas interesadas en asistir a este Congreso pueden solicitar más información en la página web congresotic.larioja.org, donde se detallan los objetivos del Congreso, el programa previsto e información sobre los ponentes y los patrocinadores. Además, el Congreso será retransmitido en directo a través de la misma página web y contará con el hashtag #ticLaRioja.

Concepción Arruga ha explicado que el congreso contará con el patrocinio de algunas de las principales empresas de telecomunicaciones como Telefónica, HP, EMESA, Microsoft, o Siemens. Asimismo, ha destacado la intervención en el evento del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Programa del Congreso @dministración: Las TICs al Servicio del Ciudadano

En la inauguración, Concepción Arruga estará acompañada por Isabel Aguilera, presidenta de Twindocs, vocal en el Consejo de Administración de Indra, compañía española líder en Tecnologías de la Información. Además, forma parte del Consejo Social de Farmaindustria y es miembro del Consejo Asesor de Ikor. Según la revista Fortune, sólo dos mujeres españolas tienen el privilegio de figurar entre las 50 ejecutivas más influyentes del planeta; una de ellas es Isabel Aguilera. Asimismo, según Financial Times, es una de las 25 mejores ejecutivas de Europa; y para El Mundo, una las 100 personas más influyentes de España en el año 2006. En definitiva, una de las mujeres españolas con mayor reconocimiento profesional del mundo.

La segunda ponencia correrá a cargo de Esther Arizmendi Gutiérrez, directora general de Modernización Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que explicará el ‘Plan de acción de Administración Electrónica: Nueva Ley de procedimiento administrativo’; seguidamente Fernando Abella, director general de Telefónica Digital en España abordará el tema ‘Ciudadano Digital y su relación con la Administración’. Más tarde, Olof Sandstrom, director de operaciones de Arsys, hablará sobre el ‘Presente y futuro de la cloud en las Administraciones Públicas’ y Jorge Fernández, director de HP, expondrá la ponencia ‘Los sistemas convergentes en la Administración Pública. El nuevo estilo de IT: el camino hacia la eficiencia’.

La primera mesa redonda que lleva como título ‘El futuro de las TICs en el sector de la salud’ la presentará Concepción Arruga, Consejera de Administración Pública y Hacienda y participará Rosa García, presidenta de Siemens España, que desde su llegada a la compañía ha conseguido ha implantado una nueva estrategia que ha situado a Siemens como una de las mejores empresas en las que trabajar, y aparece por tercer año en la lista ‘Top 100 mujeres líderes de España" 2013, promovido por el portal Mujeres&cia; y Jaume Raventós, director de los Servicios de eHealth TDigital.

José Lorenzo, director general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno de La Rioja moderará la siguiente mesa redonda titulada ‘Aplicaciones móviles para mejorar la atención al ciudadano’ en la que participarán Carlos Prieto, presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja; Ignacio Las Heras, presidente del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de La Rioja; Juan Núñez, presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de La Rioja e Ignacio Gurría, director general de JIG.ES y vocal de la Junta Directiva de AERTIC.

Por la tarde, David Barroso, director general de Elevenpaths, hablará sobre ‘Los Riesgos de identidad para los ciudadanos y para la Administración’. Después Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja presentará la mesa redonda ‘Las TICs al servicio de la educación’ con Juan Ramón Alegret, director de Educación de Microsoft; Guillermo Cánovas, presidente de la Fundación Protégeles y Carlos Represa Estrada, director del Departamento de Seguridad en la Red y Protección de Menores de UNIR.

J. Ignacio Criado, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y co-fundador de NovaGob, la red social de la administración pública, hablará sobre las ‘Redes sociales en las administraciones públicas; transparencia, participación y colaboración’.

El Congreso incluye además una muestra organizada por Telefónica que incluye fragmentos de su exposición itinerante ‘Transformaciones’ en la que se repasa, a través de fotografías y filmes realizadas entre los años 20 y 30, los orígenes y la evolución del Grupo Telefónica. Asimismo, la muestra incluye piezas de telefonía con las que podremos ver la evolución de las telecomunicaciones y en especial de la telefonía en España.

Apuesta por la Administración Electrónica en La Rioja

El Gobierno de La Rioja está trabajando de manera intensiva en la implantación de una Administración electrónica. En este sentido, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha herramientas como el nuevo ‘Servicio de facturación electrónica’, el ‘Portal de la transparencia’, el ‘Dato abierto de La Rioja’, la ‘Plataforma de licitación y subasta electrónica’, o la ‘Oficina electrónica’ para la tramitación telemática en diversos procedimientos.

Arruga ha destacado, en concreto, la puesta en marcha de ‘La Carpeta del ciudadano’, una plataforma web que permite al ciudadano el acceso y recepción de su información administrativa en la web: www.larioja.org/carpetaciudadano. “De esta forma, ha dicho, se facilita el acceso del ciudadano a sus gestiones administrativas con el Gobierno de La Rioja reduciendo tiempos, simplificando trámites y desde cualquier lugar, además, se apoya la sostenibilidad del sistema administrativo mediante la optimización de los recursos”.

Asimismo, en el ámbito normativo se ha publicado distintos decretos que regulan aspectos como las comunicaciones y notificaciones electrónicas en el Sector Público de La Comunidad Autónoma de La Rioja; la reutilización de la información en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja; el registro de facturas y el servicio de facturación electrónica del Gobierno de La Rioja y el procedimiento de valoración, conservación y eliminación de los documentos que integran el Patrimonio Documental de la Rioja.

Además, Concepción Arruga ha anunciado que “próximamente verá la luz el decreto que regula el documento, expediente y archivo electrónico y la Ley de Simplificación Administrativa, reducción de cargas y usos de medios electrónicos, que está orientada a evitar duplicidades y exceso de burocracia.

Como ha explicado Arruga, “el nuevo texto recoge medidas orientadas a mejorar el servicio de atención al ciudadano, como la creación de sedes electrónicas o puntos de acceso general interadministrativo, redes de espacios comunes, ventanillas únicas u otros sistemas de portales ciudadanos”. Además, en el marco de esta Ley, se recoge la creación del Registro de Representación Electrónica de la Comunidad Autónoma de La Rioja que va a permitir que los procedimientos administrativos que se lleven a cabo de forma electrónica puedan ser realizados por terceras personas distintas del interesado.

Arruga ha resaltado además la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja, a través de la Escuela Riojana de Administración Pública, por potenciar la formación en tecnologías de la información de los empleados públicos. El objetivo, ha explicado, es “ofrecer un servicio público de calidad que permita responder más eficazmente a las nuevas necesidades y crecientes expectativas de los ciudadanos, contener los costes y aumentar la eficiencia y aprovechar todo el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación”.