Madrid y Galicia se sitúan a la cabeza en el empleo de la administración electrónica
06/11/2013
Galicia ocupa el segundo puesto en el 'ranking' de comunidades autónomas en el empleo de los servicios de la e-administración, o administración electrónica, durante los últimos doce meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad gallega sube así un puesto respecto a 2012 en la interacción con las Administraciones públicas a través de Internet para obtener información y descargar formularios, superada solo por Madrid.

Fuente: www.atlantico.net

Según los datos del último informe de INE, un 61,5% de los internautas gallegos obtuvo información de páginas web de la Administración autonómica -5,5 puntos más que la media estatal-, un 43,1% descargó formularios oficiales -3,5 puntos más que la media estatal- y un 33,6% envió formularios a través de Internet -1,7 puntos más que la media registrada en todo el Estado-.

A la vista de estos datos, la Xunta destacaba ayer que impulsa el uso de la administración electrónica a través de las medidas del Plan de Modernización de la Administración autonómica. Uno de los hitos de este plan fue la puesta en marcha en 2011 de la sede electrónica, la herramienta para la gestión telemática de ciudadanos y empresas.

De este modo, en los primeros nueve meses del año se presentaron más de 11.000 procesos online a través de la página web sede.xunta.es. La sede tiene disponibles casi 600 procesos y en lo que va de año recibió más de 200.000 visitas, casi el doble de las realizadas en todo el 2012.

El pasado mes de septiembre, el número de presentaciones electrónicas creció significativamente con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 143 a 3.074, según los datos que maneja el Gobierno autonómico. Precisamente, con el objetivo de seguir aumentando el empleo de la sede entre los ciudadanos, la Xunta tiene como objetivo simplificar la gestión telemática, facilitando el uso de las claves concertadas para acceder a la sede electrónica.