El MAP ofrece a los ciudadanos la posibilidad de pagar de forma electrónica 10 de las 11 tasas que gestiona
28/08/2008
Las cuatro nuevas tasas incorporadas al sistema fueron objeto de 431.000 pagos por el sistema tradicional el pasado año


   MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ofrecerá en septiembre a los ciudadanos la posibilidad de abonar mediante pago electrónico otras cuatro de las tasas gestionadas a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. En total, se podrá utilizar esta vía en diez de las once tasas del MAP.

   En concreto, a partir del 15 de septiembre se incorporarán al pago por este sistema las tasas por la expedición de permisos de trabajos y autorizaciones a ciudadanos extranjeros, así como las de expedición de títulos y diplomas de los procedimientos de homologación.

   Se incorporan también las tasas de servicios sanitarios sobre tráfico marítimo y aéreo y la de prestación de servicios y actuaciones por la Administración en materia de ordenación de los transportes terrestres por carretera, por otorgamiento, rehabilitación, visado o modificación de las autorizaciones de transporte por carretera y actividades auxiliares y complementarias del mismo.

   Entre ellas destaca la tasa por expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros, ya que afecta a un gran número de personas. El pago electrónico de esta tasa beneficiará especialmente a los empresarios que deseen contratar trabajadores extranjeros.

   Asimismo explicó que lo que se pretende conseguir, en este caso, es incrementar las facilidades para cumplimentar los trámites de extranjería.

DNI ELECTRÓNICO

   Según informó el Ministerio en un comunicado, estos pagos por vía electrónica se podrán realizar a través de Internet, en la página web www.map.es, para lo que sólo se requerirá el DNI electrónico (DNIe) u otro certificado digital admitido por la Agencia Tributaria y una cuenta abierta en una entidad colaboradora con la gestión recaudadora.

   Cuando el sistema identifique al sujeto pasivo que debe realizar el pago, le mostrará la relación completa de las tasas pendientes de abonar.

CÓDIGO DE BARRAS

   Otra de las novedades que el Ministerio anunció es la incorporación a los formularios de estas cuatro tasas de un código de barras que, en el caso de que se opte por el sistema de pago tradicional, permitirá agilizar el trámite del pago en las oficinas bancarias.

   Explicó así que mediante un lector de códigos de barras se transferirá la información del formulario de manera automática, además de permitir en el futuro la posibilidad de pago por otras vías, como cajeros automáticos. Este sistema garantizará, además, que no se dupliquen los impresos de las tasas y mejorará el sistema de control de ingresos.

   El código de barras se incorporará a todos los formularios de tasas que gestiona el MAP que en este momento admiten el pago por vía electrónica.

GRAN VOLUMEN DE ACTIVIDAD

   En 2007 se realizaron por la vía tradicional (presencia física en una entidad bancaria) más de 431.000 pagos de las tasas que ahora se van a incorporar al sistema telemático, por un importe cercano a los 50 millones de euros. En este año, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, se realizaron más de 260.000 pagos, por un importe próximo a los 32 millones de euros.

   Con esta cuatro tasas serán ya 10 las incorporadas al sistema de pago telemático, que afectará al 97,9% del millón y medio de expedientes anuales tramitados por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno que compartan tasa.

   De esta manera, únicamente queda por adaptar la tasa relativa a vacunación de viajeros internacionales, que supone sólo 31.000 expedientes al año.

   Con estos servicios, el MAP continúa avanzando en la mejora de la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y en el cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El pago telemático de las tasas agiliza los trámites y evita desplazamientos y demoras a los ciudadanos.