Ministerio de Defensa adjudica el despliegue de la infraestructura y de los servicios de comunicaciones del Modelo I*Net por 3 millones
Este proyecto, de cuya licitación se ha encargado a la Inspección General CIS (Communication Information Systems en sus siglas en inglés), incluye la implantación, integración y soporte durante tres años (hasta el 31 de diciembre de 2009) de cuatro nodos que vienen a cubrir varias necesidades del Ministerio relacionadas con el uso de Internet.

Channel Partner Por Virginia Toledo [08-01-2007]

El concurso fue convocado en junio de 2006 y el plazo límite de presentación de ofertas se prolongó hasta el 21 de julio de 2006. Tras varios meses de minucioso análisis se realizó la adjudicación, que recayó en la UTE formada por la empresa GMV-SGI -especializada en servicios de consultoría e ingeniería, desarrollo de software y hardware, integración de sistemas llave en mano y soporte de las operaciones-, y el proveedor mayorista de telecomunicaciones con red propia Interoute. Antonio Gandarillas, director comercial de GMV-SGI, indica a este respecto que la UTE "ha competido con los proveedores de mayor relevancia del sector como son Telefónica, Telvent, Amper, SCC y las UTEs formadas por British Telecom e Informática El Corte Inglés, por un lado, y COLT Telecom y Fujitsu, por otro.

El concurso convocado por el Ministerio de Defensa incluye la implantación, integración y soporte de cuatro nodos: uno de extranet, otro de Internet corporativa, un nodo de servicios web y otro de redes remotas. Cada uno de ellos incorpora todo el hardware y software necesario (servidores, bases de datos, firewall, VPN, control de log, etc.) para cumplir con su función.

El primero de los nodos ofrecerá los servicios de interconexión entre el exterior y el Ministerio de Defensa (acceso a la red de área extensa o WAN de propósito general del Ministerio de Defensa desde Internet). En segundo lugar, se desarrollará un nodo de Internet corporativa por el que se sustituirá el actual servicio de navegación y correo corporativo adaptándolo a las nuevas mejoras tecnológicas.

Servicios web, por su parte, agrupará los servicios de publicación web dependientes del Ministerio de Defensa. Por último, "la característica más novedosa y fundamental del proyecto con respecto a lo que existía en el Ministerio hasta el momento son los accesos desde el exterior del país y de las dependencias ministeriales", explica Antonio Gandarillas, director comercial de GMV-SGI. Se trata en este caso del nodo de redes remotas, que extiende los servicios ofrecidos por la red corporativa hacia ubicaciones remotas y usuarios itinerantes del Ministerio de Defensa. "Este nodo permite que un agregado militar de una embajada pueda tener acceso a su red corporativa a través de Internet para consultar cualquier asunto que le competa, siempre que sea de propósito general y no esté relacionado con el mando de las fuerzas armadas".

El concurso incluye asimismo la dotación de las líneas de comunicaciones para la conexión a Internet de todos los nodos. Este último punto está bajo la responsabilidad de Interoute. "Las redes externas del Ministerio (ajenas a sus dependencias) son responsabilidad de Interoute. Es decir, tendrá que llegar a cuarteles, embajadas, etc. en el extranjero ya sea a través de su red o de acuerdos con terceros", puntualiza Gandarillas.

Plazos de implantación

Según los plazos previstos, se prevé concluir la implantación y puesta en servicio de un primer nodo la Internet corporativa- en el primer trimestre de 2007, mientras que los restantes deberían estar listos para verano de este mismo año.

La implantación y administración del proyecto correrá a cargo de la Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones, que ha asignado un equipo de nueve personas al proyecto, y de GMV, que irá incorporando a profesionales y expertos en varias fases. Gandarillas calcula que "una vez concluido el proyecto, probablemente hayan intervenido más de 20 personas por nuestra parte".

El Modelo I*Net del Ministerio de Defensa está alineado con los objetivos del Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas. El proyecto pretende contribuir a la consecución de unos sistemas ágiles, flexibles y seguros, que garanticen y faciliten el intercambio de información del Ministerio de Defensa, como parte integrante de la Administración General del Estado, con el resto de las Administraciones Públicas y entidades privadas.