El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fomenta el uso cotidiano de las TIC en el Día de Internet.
17/05/2007
Los actos centrales del 17 de mayo se celebrarán en la Casa de América, donde se instalará un plató digital interactivo en el que habrá debates, concursos, entrevistas, demostraciones, etc. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, clausurará el encuentro institucional organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Los ciudadanos podrán participar en las actividades programadas de manera presencial y a través de la web del Plan Avanza (www.planavanza.es )Red.es desarrollará actividades como la II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica, la Gymkhana Virtual para los colegios del programa y el sorteo de dominios ".es"

14/05/2007

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio celebrará el próximo 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Día de Internet, con una serie de actividades con las que pretende dar a conocer a todos los ciudadanos las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Con este objetivo, se instalará en la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2) un plato digital interactivo, en el que se desarrollarán distintas actividades que también podrán seguirse a través de la página web del Plan Avanza (www.planavanza.es). Todas las actividades programadas transmiten un mensaje de cotidianeidad en el uso de las tecnologías, porque son y pueden ser útiles para todos.

Este acto central del Día de Internet gira en torno a la creación de un espacio interactivo para jóvenes, como palanca de la Sociedad de la Información, que permita el diálogo con otras generaciones. La idea de diálogo se refuerza con la ubicación del espacio en la Casa de América y la participación de varias universidades iberoamericanas y de la ciudadanía de manera presencial y a través de Internet.

Los ciudadanos que acudan a la Casa de América y los que sigan el evento a través de Internet podrán disfrutar de debates, concursos, entrevistas, demostraciones, sesiones de formación, etc. Algunas de las actividades programadas son las siguientes:

• 25 webs útiles: Internet es el invento más útil de la historia.

• 25 webs divertidas: en Internet tú puedes ser el protagonista.

• Batalla de buscadores: aprende a encontrar cualquier información.

• Videojuegos: consolas conectadas a Internet y juegos online.

• Trucos y consejos: recetas para ser productivo en Internet.

• Earth: una nueva forma de viajar y ver el mundo.

• Famosos en la red: gente que se ha hecho famosa en la red.

• Leyendas urbanas: bulos y fotografías que circulan por Internet.

• Mesas redondas sobre diversos temas.

• Demostración del equipamiento TIC en colegios.

• Alerta antivirus: seguridad en la red.

• Uso de Internet desde el móvil.

Acto institucional

También en la Casa de América, se celebrará un acto institucional, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y que será clausurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. En el acto intervendrán el decano presidente del COIT, Enrique Gutiérrez Bueno, y el director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, Julio Linares.

Actividades de Red.es

Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desarrollará en toda España actividades que favorecerán el uso de la TIC en el conjunto de la sociedad:

• II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica, que permitirá a los ciudadanos recuperar y digitalizar imágenes a través de la red de telecentros.

• Centros educativos. Los colegios del programa "Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC" participarán en diferentes concursos. Los alumnos de primaria y secundaria de cada centro seleccionado competirán en una Gymkhana Virtual.

• Sorteo de dominios ".es". Está prevista la convocatoria de pruebas y sorteos asociados a la creación de nombres de dominio en Internet bajo .es.

• Demostraciones de los programas Internet en el Aula, dirigido a introducir las TIC en el proceso educativo, y Sanidad en Red.

• RedIris se ocupará de conectar a las universidades de Iberoamérica para la realización de debates en torno a la educación y la innovación.

• El Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información facilitará la radiografía de Internet en España.

Tres días en uno

Desde 1973 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha consagrado el 17 de mayo para conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones.

En marzo de 2006 coincidiendo con la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se propuso –con la iniciativa del Gobierno español- que el 17 de mayo fuera además el "Día Mundial de la Sociedad de Información", propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que en España se conoce cómo Día de Internet.

El objetivo de esta celebración es promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. El tema central elegido por la UIT para este año es la juventud y la importancia de su integración y aportación al desarrollo de la SI. La iniciativa de un espacio interactivo para jóvenes y mayores, conexiones con universidades iberoamericanas y el fomento de la participación ciudadana a través de Internet responde a esas directrices.