2012, el año del DNIe
04/01/2012
Industria mantendrá el impulso de la Administración electrónica

Fuente: http://www.capitalmadrid.com   Fecha: 4.1.2012

La extensión de la Administración electrónica seguirá siendo la tónica general para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Después de que 2011 haya supuesto un gran avance en la creación de servicios digitales y el uso del DNI electrónico (DNIe), este esfuerzo podrá sobrevivir a los recortes. El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, aseguró que seguirán "empujando" las medidas "encaminadas a liderar los procesos de cambio y de transformación en la Administración" a pesar del recorte presupuestario.

Según Calvo-Sotelo, "Las telecomunicaciones hay que verlas con optimismo, ya que son las que nos van a ayudar a hacer más cosas con menos, que si antes era conveniente hoy es estrictamente necesario". De hecho, el uso del DNIe para realizar trámites las Administraciones públicas supone un ahorro que el ejecutivo anterior cifró en 100 millones de euros anuales.

A lo largo de 2011, el sector ha vivido una mejoría considerable, llegando a convertirse en uno de los diez países del mundo más avanzados en este sentido. Actualmente, existen más de 24 millones de DNI electrónico y la previsión es alcanzar a toda la población en 2015.

No todo son buenas noticias sobre la situación del sector. A pesar de la expedición de 24 millones de DNIe, el uso de este documento sigue siendo muy escaso. Según un estudio de la Fundación Orange solo un 4% de los ciudadanos utiliza el DNI electrónico. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo achaca esta situación a la falta de inversión en servicios eficientes, la complejidad del sistema y la escasez de lectores gratuitos, un sistema necesario para utilizar el DNIe.. "Somos 20 millones de internautas en España y hay más de 14 millones de DNI electrónicos expedidos, pero sólo se han repartido 800.000 lectores de forma gratuita", puntualiza Domingo.

El avance es lento pero continuo. En 2011, una de cada dos declaraciones de la Renta se presentó por medios telemáticos, un 15% más que en 2010. Además, durante este año ha aumentado el número de trámites disponibles a través de Internet. Si el pasado verano, Domingo aseguraba que «casi no hay trámites disponibles", el último informe del Ministerio demuestra que ya se puede realizar telemáticamente el 90% de los trámites con la Administración del Estado.

En concreto se han registrado más de 2.300 procedimientos y servicios de la Administración General del Estado adaptados a la Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos, aprobada en 2007. Entre los trámites realizados en Internet, el informe destaca el desarrollo de la firma electrónica en España. Así, a finales de 2010 se habían expedido más de 2 millones de certificados a personas físicas y 400.000 a entidades jurídicas.

Según las últimas estadísticas de Eurostat, la relación de los españoles con las Administraciones a través de Internet ha alcanzado ya la media europea, y en el caso de los jóvenes la posición es superior. Por ejemplo, en la tramitación de becas. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en la implantación de estos dispositivos por toda la sociedad ya que su uso está más extendido entre las grandes empresas que entre pymes, autónomos y ciudadanos en general. En este último grupo, se restringe a los ciudadanos más jóvenes.