Nuevas formas de atención a la ciudadanía en el Ayuntamiento
08/09/2008

ROCÍO ORTIGOSA. MÁLAGA Las administraciones públicas en general y el Ayuntamiento de Málaga, en particular, están realizando un esfuerzo en cambiar su forma de relación con la ciudadanía a la hora de atender sus demandas.
La delegada de Personal, Organización y Calidad, Carolina España, resalta que así los ciudadanos pasan de ser meros "administrados" a ser objeto de derecho a una administración ágil, eficiente y eficaz que atiende sus demandas bajo parámetros de calidad en la prestación de servicios.
En este sentido, la concejal responsable de Calidad y Modernización destaca que todo ello viene dado por un nuevo marco legal, que se cimenta en la propia Constitución Española y que se desarrolla luego con leyes como la conocida ´Ley de Administración Electrónica´, donde se desarrolla un modelo de administración basado en las posibilidades que dan las nuevas tecnologías.
El nuevo Plan de Calidad (PAC-MIDO 2008-2011) viene a potenciar esta línea de orientación y participación de la ciudadanía en la propia gestión de los servicios, aportando continuidad a las actuaciones ya en todo funcionamiento y, sobre todo, fomentando nuevas vías relacionales con los usuarios y nuevos formatos de interacción.

Nuevos programas. El nuevo Plan de Calidad pone en marcha tres programas dirigidos a mejorar la relación con la ciudadanía. Sus principales características son la agilización de los trámites y la mejora en la atención a los ciudadanos.
Para finales del año 2009 se prevé un óptimo nivel de desarrollo de los mismos. El primero de esos programas tiene como objetivo agilizar y eliminar las actividades de tipo burocrático que no aporten valor a los procedimientos, buscando la simplificación de los mismos y su ejecución al instante.
Otro de los programas tiene como fin el impulso de la tramitación electrónica. Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, impulsadas y coordinadas por el CEMI, y para cumplir con la nueva Ley de Administración Electrónica, se persigue la creación de nuevos canales de comunicación y gestión entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, y viceversa.
El desarrollo de la Ley de Administración Electrónica permitirá la creación tanto de espacios para la ciudadanía (Cita previa, Carpeta Ciudadana, Carpeta de Hechos Vitales...), como para colectivos concretos de carácter empresarial (colegios profesionales) o social (colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos, etc.).
El último de los programas que se han puesto en marcha con el Plan de Calidad se centra en la atención al ciudadano. El impulso y consolidación del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) y sus tres plataformas de información (las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía, el teléfono 010 y la página web del Ayuntamiento de Málaga) son el objetivo de este programa, que viene a aglutinar el modelo atencional puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad.
Todos ellos se llevan a cabo de una manera coordinada e interactúan entre sí. El objetivo es siempre la mejora de la atención al público.