Nueve municipios dispondrán de un terminal de administración electrónica
26/04/2013
La Diputación de Segovia y los ayuntamientos firman un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información para instalar las máquinas

Fuente:  www.elnortedecastilla.es

«Acercar la administración lo más posible a los ciudadanos» y todas las ventajas de las nuevas tecnologías, ha explicado Francisco Vázquez, es el propósito del convenio que han firmado este miércoles en la Diputación de Segovia el presidente de la Corporación provincial, el de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, José María Gil Robles, y los alcaldes de Barbolla, Ayllón, Campo de San Pedro, Carbonero el Mayor, La Losa, Nava de la Asunción, Sacramenia, Sepúlveda y Valverde del Majano.

El convenio permitirá la instalación en cada uno de estos municipios de terminales para que los vecinos puedan acceder de forma telemática a las distintas administraciones públicas, realizar gestiones y descargarse documentos. La fundación europea financia y fabrica los equipos, que tienen un coste unitario de alrededor de 20.000 euros, y asume el desarrollo del software, así como el mantenimiento durante los primeros cinco meses, con el comprom,iso de desarrollar las aplicaciones específicas que necesiten los respectivos ayuntamientos.

La experiencia piloto de estas oficinas electrónicas la ha llevado a cabo la Diputación de Segovia con el terminal que tiene instalado en el zaguan del Palacio Provincial y, según ha destacado Gil Robles, la Corporación es, junto al Gobierno de Baleares, una de las corporaciones pioneras en la extensión de la administración telemática al medio rural.

Francisco Vázquez ha indicado que la Diputación ya ha dado otros pasos para «acercar los servicios públicos esenciales a los vecinos del medio rural» y avanzar en la extensión de la administración electrónica, como el reparto de 'notebooks' o la creación de páginas web de los ayuntamientos, y este convenio con la Fundación Europea es «un paso más» para «reducir las distancias con las tecnologías actuales» y que cualquier vecino de estos pueblos pueda acceder a la información que hay en la red, dando además «cumplimiento al derecho fndamental recogido en la Carta Europea, el derecho a la buena administración».

Oficinas telemáticas

El convenio tiene una duración inicial de nueve años y es renovable; establece el uso de las oficinas telemáticas por los ayuntamientos y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información corre con el cien por cien de los gastos de instalación y de los programas informáticos de la administración, tanto generales como específicos, así como del mantenimiento de los equipos y del software durante los primeros cinco meses; después de este periodo, el mantenimiento será cofinanciado por los ayuntamientos en proporción al número de oficinas en cada sede, de acuerdo con las tarifas convenidas con la Federación Española de Municipios y Provincias, que son iguales para toda España.

Estas oficinas electronicas son, ha manifestado Vázquez, «una manera de acercar la administración al ciudadano y que estén interconectadas todas las administraciones». José María Gil Robles ha comentado al respecto que la finalidad del convenio «es que al ciudadano le sea útil y cómoda la relación con las administraciones sin necesidad de ajustarse a un horario» por medio de esta iniciativa de la Comisión Europea, que ha facilitado los fondos necesarios.

El éxito de la iniciativa, ha explicado el presidente de la fundación, ha llevado a abrir una delegación en Francia y a la extensión del sistema en Hispanoamérica, en principio en Costa Rica, Panamá y Brasil, con las adaptaciones necesarias.

Servicios

Las oficinas telemáticas disponen de escáner, conexiones USB, impresora y el software general y específico. Sus ventajas las ha explicado la alcaldesa de Ayllón, Sonia Palomar, al indicar que el convenio hace realidad el mandato de la Unión Europea de acercar la administración electrónica a los ciudadadnos, que «pueden realizar sus trámites de manera ágil y sencilla, al permitirles ahorrar tiempo y dinero porque evita desplazamientos».

«Las tecnologías avanzan, y es importante que lo hagan en las zonas rurales, y con este equipo se pueden facilitar el acceso de los vecinos», ha destacado Palomar, quien ha indicado que «ahora nos toca instruir a los ciudadanos en el manejo para que en el futuro sea el medio que utilicen en todos los servicios que consideren necesario».