El Plan Avanza pone en marcha 31 nuevas iniciativas en 2007 para el desarrollo de la Sociedad de la Información
18/05/2007
El informe presentado hoy en el Consejo de Ministros analiza las actuaciones ya realizadas dirigidas a empresas, ciudadanos y administración y las nuevas medidas emprendidas en 2007, así como los fundamentales logros del Plan

Más de 6 millones de hogares, el 41,1%, tienen Internet en España, y las líneas de banda ancha, que superan actualmente los 7,1 millones, se han duplicado en dos años

Unas 1.500 personas visitaron ayer las actividades organizadas por el Ministerio de Industria en la Casa de América para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Día de Internet

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha presentado hoy ante al Consejo de Ministros un informe sobre las actuaciones de fomento de la Sociedad de la Información realizadas en el marco del Plan Avanza, coincidiendo con la celebración en el día de ayer del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Día de Internet.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conmemoró esta fecha con la instalación de un plató digital interactivo en la Casa de América, en el que se desarrollaron multitud de actividades orientadas a difundir el uso de las TIC. Alrededor de 1.500 personas visitaron este espacio.

Los concursos organizados en 45 colegios de la Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC y las pruebas online para profesores, alumnos y ciudadanos contaron con la participación de 2.270 personas. Además, los ciudadanos aportaron más de 2.000 fotos al fotoblog de la Memoria Histórica, a través de los 14 telecentros participantes.

Características del Plan Avanza

El Plan Avanza se caracteriza por una apuesta presupuestaria y de recursos nunca antes puesta en juego por ningún Gobierno de España: el presupuesto asciende a 5.700 millones de euros en el período 2006-2010. En concreto, el presupuesto para el año 2007 se eleva a 1.540 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% en relación con el año anterior.

El Plan Avanza también está caracterizado por llevarse a cabo en colaboración con las Comunidades Autónomas, las entidades locales y el sector privado. Gracias a ello, se han movilizado más de 2.000 millones de euros adicionales hasta la fecha.

Logros del Plan Avanza

El Plan Avanza está teniendo reflejo en la evolución de los indicadores claves del sector TIC. En 2006 se produjo un crecimiento del 9% del sector, con un aumento del 20% de la inversión en I+D+i. Además, las exportaciones aumentaron un 11%, por encima del 8% de las importaciones.

Por otro lado, más de 6 millones de hogares tienen Internet en España, lo que supone el 41,1% del total. El 80% de los hogares con Internet tienen banda ancha, por encima de la media europea del 65%. Además, las líneas de banda ancha, que superan actualmente los 7,1 millones, se han duplicado en dos años (sólo en 2006 crecieron un 33%).

La penetración de la telefonía móvil en nuestro país alcanza el 106,3% de la población, esto es, 47 millones de líneas, frente al 103,2% de media de la UE.

Nuevas iniciativas del Plan Avanza en 2007

Sólo hasta 2007, el Plan Avanza supone un total de 119 actuaciones de fomento de la Sociedad de la Información. Además de la continuidad de los programas de 2006, en 2007 se ponen en marcha 31 nuevas iniciativas, con un presupuesto adicional de 329,9 millones de euros:

Economía Digital: Las actuaciones en 2007 del programa Avanza Pyme, actualmente en proceso de lanzamiento coordinado con todas las Comunidades Autónomas, suponen un presupuesto de 850 millones de euros, con nuevas partidas por más de 100 millones de euros.

Ciudadanía Digital. Destaca el nuevo programa de préstamos TIC para jóvenes, dotado con 75 millones de euros en 2007.

Servicios Públicos Digitales. En esta línea de actuación destaca la segunda fase del programa Ciudades Digitales, dotada con más de 20 millones de euros, pero que moviliza más el doble de esa cantidad gracias a la aportación de las entidades locales beneficiarias.

Nuevo Contexto Digital. Dentro de esta línea hay que referirse al nuevo Plan Estratégico de Impulso de Contenidos Digitales, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros en 2007. El objetivo es impulsar el desarrollo de la industria de los contenidos digitales en nuestro país. En su marco, en enero de 2008 se celebrará el I Foro Internacional de la Industria de los Contenidos Digitales.

Actuaciones principales

Sector empresarial

El presupuesto de 2007 para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el sector empresarial se sitúa en 850 millones de euros, lo que multiplica por más del doble el de 2004 y por 4 el de 2003.

Entre las medidas previstas se incluyen préstamos a través de entidades financieras privadas para promover la inversión TIC y la innovación en la pyme, con unos fondos de 1.060 millones de euros para el período 2005-2007. Hasta ahora se han beneficiado más de 35.000 pymes de estos préstamos.

El fomento de las Plataformas Tecnológicas Españolas cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros entre 2006 y 2009. Asimismo, con el objetivo de difundir en el exterior la tecnología TIC española se firmó un convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dotado con 5 millones de euros en 2007.

Ciudadanos y servicios públicos digitales

Los programas de préstamos al 0% de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad han beneficiado hasta la fecha a más de 71.000 familias.

El programa Telecentros beneficia a una población rural de más de 5,2 millones de personas, que pueden conectarse a Internet por primera vez acudiendo a los más de 2.760 puntos de acceso habilitados para ello en sus pueblos.

Por su parte, el programa Internet en el Aula ya ha llegado a 10.000 colegios, con casi 217.000 ordenadores conectados a banda ancha. De todo ello se benefician más de 7 millones de alumnos y 500.000 docentes. El porcentaje de colegios públicos conectados a la banda ancha ha crecido en tres años del 69% al 87%, muy por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 67%.

El Plan de Extensión de la Banda Ancha ha llevado la cobertura de esta tecnología a más de 5,5 millones de personas del medio rural que no disponían de ella al principio de la legislatura. En sus dos fases, el programa va a beneficiar a más de 8,5 millones de persona en 25.000 poblaciones rurales.

El Plan de Extensión de la Telefonía móvil ya ha beneficiado a más de un millón de personas, que viven en 2.500 poblaciones del mundo rural.

En otro ámbito, el programa Sanidad en Red ha permitido la instalación de 15.000 PCs en 642 centros hospitalarios, pertenecientes a las 11 Comunidades y Ciudades Autónomas que han firmado convenios.

Por otra parte, ya se han expedido más de 500.000 DNI electrónicos. Ya están disponibles más de 240 servicios de la Administración General del Estado y más de 130 de la Comunidades Autónomas.

Telecomunicaciones

Más de 4,4 millones de hogares reciben hoy más de 20 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). El calendario del apagón analógico se ha adelantado dos años, de 2012 a 2010. Además, se están dando los pasos para que España se sitúe entre los países de vanguardia en la implantación de la TDT móvil. La necesaria modificación legal ha superado ya los trámites de consulta al Consejo de Estado y al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI).

Por otra parte, se está revisando la regulación para favorecer el despliegue de redes de gran capacidad, capaces de soportar velocidades de 50 a 100 Megabits por segundo.

El Ministerio de Industria ha prestado una especial dedicación a la defensa de los derechos de los usuarios. La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, creada con este fin y la primera existente en Europa, atendió más de 15.000 reclamaciones en 2006.

En este ámbito de la protección de los derechos de los usuarios, desde el inicio de la legislatura han entrado en vigor normas específicas como el Reglamento del Servicio Universal (abril de 2005), la regulación de los servicios de tarificación adicional (octubre de 2004) y la normativa sobre calidad de los servicios de telecomunicaciones (marzo de 2006), que implica la publicación de informes periódicos sobre la calidad de los servicios de los operadores de telecomunicaciones.

Por último, hay que subrayar que el Gobierno español está participando activamente en la revisión del marco regulador europeo de las telecomunicaciones.