Plan SOLIME; el software libre también se asienta en Melilla
20/03/2007
El congreso "Ciudad de Melilla: Avanzando hacia la eSociedad", celebrado a lo largo de tres días, ha analizado en profundidad cada una de las bondades que aporta el Programa Melilla Digital integrado en el Plan Avanza, así como SOLIME, cuyo fin es promocionar el software libre Melinux entre todos sus ciudadanos

Más de 70 personas y un total de 25 ayuntamientos representados se han dado cita en una jornada organizada por la Ciudad Autónoma de Melilla, con la colaboración de red.es, FEMP y T-Systems durante los días 14, 15 y 16 de marzo con el fin de analizar en profundidad "Ciudad de Melilla: Avanzando hacia la eSociedad".

Esta ciudad, que cuenta con una población de apenas 70.000 habitantes en la que confluyen diferentes culturas y religiones y que mezcla el misterio africano con la historia de España en apenas 14 kilómetros cuadrados de extensión, también "intenta estar al día con la incorporación a las nuevas tecnologías. Estas armas enigmáticas que eran un misterio hasta hace bien poco, es ya una realidad en la que todos los melillenses estamos ya inmersos" comentó durante la inauguración del congreso Juan José Imbroda, presidente de la ciudad.

El proyecto Melilla Digital comenzó hace tres años para impulsar las TIC en la ciudad y convertirlas en soporte de los proyectos planificados para alcanzar la modernización de la Administración mediante dos líneas de actuación; una puramente demostrativa de las bondades de las TIC y, por otro, llevar una acción emblemática que facilitase el uso de las nuevas tecnologías y de los servicios que ofrece a ciudadanos, empresas y demás sectores. Las líneas de actuación principales se concentran en la modernización integral de Melilla y la implantación del proyecto SOLIME, de software libre, como canal de comunicación entre los ciudadanos y la Administración.

No obstante, los pilares del proyecto serían la modernización administrativa en la ciudad autónoma y la implantación de un importante sistema de información geográfica (SIG) que facilite la gestión y toma de decisiones mediante la obtención de datos objetivos a través de la plataforma. Desde un primer momento se planteó un Plan de Calidad y Modernización para impulsar y mejorar servicios, la atención al ciudadano, adaptar servicios digitales y alcanzar la plena Administración Electrónica, tal y como detalló Miguel Marín, consejero de Administración Pública de la CA de Melilla. Un sistema de registro único, digitalización de documentos, sistema de tramitaciones inmediata, oficinas virtuales en cada Consejería, incluso oficinas próximas móviles mediante furgonetas que acercan los servicios y trámites de forma itinerante a colectivos que no pueden desplazarse son algunos de los proyectos en marcha o pendientes de inaugurar dentro del proyecto Melilla Digital, integrado en el Plan Avanza.

Plan Solime

Melilla ha apostado también por el software libre. El Plan Software Libre de Melilla (SOLIME) tiene a melinux como proyecto más destacado en este momento. La razón principal de esta elección es eminentemente económica, por el ahorro en el coste de licencias, tal y como puntualizó Pablo Martínez, director general de SI de la CA de Melilla: "La Administración no puede obligar a utilizar una marca determinada al ciudadano, por eso el software libre es la mejor opción para nosotros, aunque todo corre por Windows 2000 en la Administración ya que es compatible con las soluciones que T-Systems ha implantado".

Los objetivos son crear una distribución de software libre lo más completa posible, un sistema operativo y un gran conjunto de programas (melinux), dar soporte técnico a todos los usuarios para facilitar al máximo la instalación, configuración, etc. y la formación y difusión de la CA, ya que cuantos más usuarios sean, mejor. "Se trata de una alternativa gratuita para todos" puntualiza Martínez.

"En cuanto a la migración hacia melinux, el primer intento se llevó a cabo con SuSe pero estaba demasiado orientado a la empresa, por lo que no encajó del todo y pasaron a probar Open SuSe que no gustó tampoco. Por último, nos hemos pasado a la versión 3.0 con la que trabajamos muy bien" según Martínez. Otra de las novedades que pudo avanzarnos durante el encuentroes "la novedad del proyecto "Centro de Operaciones" para introducir tecnología Wimax en la ciudad y deducir los costes hasta un 50 por ciento en comunicación