Novell divests management consulting subsidiary
Sun confirma el proyecto de sistema operativo de código abierto 'OpenSolaris'
US Government Moves Into the Open
Sun lays off software employees
IBM buys start-up to advance open source
Sun acquires old SCO for $25m
EU to fund global research on open source. The grant will be shared by countries including Argentina, Brazil, Bulgaria, China, Croatia, India, Malaysia and South Africa.
CONVOCATORIA CONCURSO UE. La Comisión Europea ha convocado la realización de un estudio titulado "Agrupando y acelerando la investigación sobre la Administración Electrónica en la Unión Europea".
EU: OASIS Open Document Format (ODF) approved by the International Organization for Standardization (ISO)
Informe REINA 2005. Ministerio de Administraciones Públicas
California tops the list of states that spend the most on technology with 43.6 billions USD
CAE 2005. Resultados del Cuestionario de la Administración Electrónica en 2005
El Congreso pide al Gobierno que impulse el 'software' libre. La iniciativa del PSOE ha sido apoyada por 299 votos y uno en contra
El CNI tendrá acceso al código fuente de Microsoft Office para mejorar la seguridad de la Administración Pública
IRIA 2006. La Administración General del Estado invirtió 1.340 millones en tecnologías de la información durante 2005
IRIA 2006. Informe sobre las Tecnologías de la Información en las Administraciones Públicas
Microsoft-Cisco Alliance to deliver interoperable technology to customers.
IT Spending in the Western European Government Sector Will Grow to $56 B in 2011
Polémica ante la posible adopción de Microsoft Open XML como estandar
29/08/2007
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una votación entre sus miembros para decidir sobre la materia, y el resultado se conocerá esta semana.

29/08/2007 10:13 (CET) GEORGINA PRODHAN (REUTERS)

FRÁNCFORT (ALEMANIA).- El nuevo formato de documentos de Microsoft, que podría ser reconocido como patrón internacional esta semana, parece un intento de la compañía por asegurarse clientes. Algunos críticos aseguran que, en el peor de los casos, podrían incluso perder el control sobre sus propios datos.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una votación entre sus miembros para decidir sobre la materia, y el resultado se conocerá esta semana.

La aprobación por parte de la ISO podría incentivar una mayor adopción del formato Microsoft Open XML, sobre todo por parte de organizaciones del sector público.

Los opositores al nuevo formato de Microsoft, que es en el que Microsoft Office 2007 salva los documentos por defecto, dicen que no hay necesidad de adoptar un patrón rival al extendido Formato de Documento Abierto (ODF, por sus siglas en inglés), que es ya un estandar internacional.

El principal argumento de estos opositores es que las 6.000 páginas de código del Open XML lo hacen artificialmente complicado, e intraducible si se comparan con las 860 del ODF.

Por la variedad

Microsoft, entre otros agentes interesados, asegura que la existencia de múltiples estandares es normal en programación y en otras industrias, y que la competencia se traduce en mejores productos. El gigante informático asegura afirma además que su formato tiene mejores especificaciones y es más útil que el ODF.

"Estándares mas parejos dan lugar a mejores estándares. Es bueno no elegir un solo patrón demasiado pronto", manifestó Michael Grzinger, presidente de tecnología de Microsoft en Alemania.

Grzinger evitó especular sobre el resultado de la votación de la ISO, pero recibió con agrado la decisión del Instituto Alemán para la Estandarización, miembro del ISO, que la semana pasada hizo pública su decisión de dar un voto favorable —con condiciones— al formato Open XML.

¿Dependencia excesiva?

En el centro de la polémica se encuentran los temores a que el Open XML no sea tan abierto como su nombre anuncia, por lo que asoman los fantasmas de que los usuarios de este formato puedan terminar dependiendo de Microsoft para acceder a sus propios documentos.

"El escenario de absoluta pesadilla sería que Microsoft dijese: 'Actualicen sus licencias o cancelaremos su acceso'", advirtió Georg Greve, presidente de la ONG Free Software Foundation Europe.

"El acceso a información gubernamental dependerá completamente de la existencia de Microsoft", manifestó Greve, quien espera que Microsoft pierda la votación secreta del ISO.