El PP propone bajar los impuestos y reducir los gastos de la administración
06/09/2008
 
El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha instó hoy al Gobierno regional, en una resolución presentada en el Debate sobre el Estado de la Región, que ponga en marcha una serie de medidas basadas, entre otras cosas, en la reducción de los gastos de la administración y la bajada de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas, con el objetivo de luchar contra la crisis económica que sufre Castilla-La Mancha.

El diputado regional, José Manuel Velasco, que presentó esta resolución, censuró la actitud del Grupo Socialista que rechaza con su voto la puesta en marcha de las medidas necesarias para acabar con una crisis económica que en un año ha hecho aumentar el paro en Castilla-La Mancha en un 26,54 por ciento, con lo que ya son 113.485 los castellano-manchegos que no tiene empleo, y que está haciendo cerrar sus puertas a muchas empresas de la región.

La resolución insta además al Gobierno regional y nacional a garantizar un sistema de financiación de las Corporaciones Locales, que les permita prestar a los ciudadanos aquellos servicios que son de su competencia, así como la financiación o transferencias económicas de las competencias impropias de los Ayuntamientos.

En concreto, la resolución presentada recoge que:

 Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional y Nacional a:
1.          Garantizar un sistema de financiación de las Corporaciones Locales, que permita a las mismas la prestación de los servicios que competencialmente les son propios, así como la financiación o transferencias económicas de las competencias impropias de los Ayuntamientos.

Las Cortes de Castilla-La Mancha instar al Gobierno Regional a adoptar las siguientes medidas:

2.    Reducir los gastos por excesiva burocracia interna, introduciendo mecanismos de rigor presupuestario y el principio de austeridad en el gasto público de la Administración Regional, y especialmente en protocolo y gastos de representación.
3.    Elaboración de una Ley de Publicidad Institucional que amplíe los cauces de información al ciudadano, garantizando una información neutral y veraz, eliminando las campañas de propaganda y autobombo, y garantizando un reparto equitativo, justo e imparcial de los fondos asignados a estos efectos para la publicidad en medios de comunicación.
4.    Establecer como principio de actuación financiera el equilibrio presupuestario. Será necesario ajustar los ingresos al gasto público como instrumento esencial para la estabilidad económica y la optimización de los recursos públicos.
5.    Destinar  37 millones de euros del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha a gasto social, especialmente a políticas de Empleo.  Y apostar por una radio y una televisión públicas plurales, con cuentas trasparentes y al servicio de los ciudadanos y no del poder político.
6.    Simplificar los procedimientos administrativos y potenciar los procedimientos “on line” y electrónicos para abaratar costes en todas las administraciones públicas
7.    Reducir impuestos de competencia autonómica para hacer más productivas y competitivas a las pequeñas y medianas empresas y ayudar a las familias, trabajadores y consumidores (deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, etcétera).
8.    Ampliar la bonificación (del 95 al 99%) del Impuesto  de Sucesiones y Donaciones.
9.    Que el Gobierno Regional socialista incremente la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por vivienda habitual hasta el 25%.
10.    Exigir al Gobierno de la Nación que modifique el sistema de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para ganaderos y agricultores con el fin de que se incluyan los efectos de la subida de los insumos agrícolas y ganaderos (hasta el 15% por la adquisición de piensos, fertilizantes, fitosanitarios, plásticos, etc.).
11.    Incrementar la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por alquiler de la vivienda habitual. Los menores de 35 años podrán deducir el 20 por 100, con un máximo de 1.000 euros, y hasta 1.200 en caso de traslado laboral, de las cantidades que hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual
12.    Reducir la imposición indirecta sobre la constitución de hipotecas mediante una bonificación del 90% en la modalidad de actos jurídicos documentados para la vivienda habitual para menores de 35 años y familias numerosas.
13.    Congelación del tipo de gravamen de las tasas de aducción y canon de depuración a los niveles establecidos en la Ley de Presupuestos de 2006.
14.    Revisar el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad con los distintos agentes sociales con el fin de optimizar la efectividad de las medidas, especialmente enfocadas para las pequeñas y medianas empresas y colectivos con más dificultades para encontrar empleo.
15.    Establecer nuevas medidas de fomento de la contratación indefinida de jóvenes y mujeres, tales como la bonificación temporal por la firma y conversión de contratos en indefinidos.
16.    Que la Comisión Regional de la Competencia esté formada por profesionales independientes que promuevan mecanismos de garantía, facilitando una mejor información y promoviendo la creación de observatorios de precios que faciliten la transparencia de los mercados y posibiliten la actuación de los mecanismos de garantía, evitando la gran diferencia de precios en origen y destino.
17.    Generalización de las ayudas por hijo a familias numerosas y por partos múltiples a todas las familias, graduando la ayuda según la capacidad adquisitiva de la familia pero pudiéndose beneficiar todo tipo de familias.
18.    Impulsar sistemas de financiación innovadores en el ámbito rural, como las sociedades de capital riesgo dirigidas a empresarios del sector agroindustrial y los sistemas de avales para la favorecer la incorporación de nuevos y jóvenes agricultores, así como el establecimiento de industrias agroalimentarias.
19.    Implantar planes específicos de empleo para discapacitados, en coordinación y colaboración con las federaciones y asociaciones regionales de personas discapacitadas.
20.    Desarrollar el potencial de la Ley de Dependencia para crear nuevos yacimientos de empleo, especialmente en las prestaciones económicas de unidad y asistencia familiar que son las que permiten la creación de puestos de trabajo.
21.    Aprobar nuevas líneas financieras para fomentar la creación de suelo industrial y potenciar en zonas rurales los polígonos agrícolas y ganaderos.
22.    Proceder al pago inmediato de las ayudas pendientes por la Junta para pequeñas y medianas empresas, agricultores, ganaderos, transportistas y resto de beneficiarios.