Programa de Informatización de Denuncias (PRIDE): 5.000 PDAS para agilizar las multas de tráfico
08/08/2007
El nuevo sistema permitirá a los agentes erradicar el tradicional método de rellenar a mano el boletín de denuncia, así como cobrar las multas en el acto a través de tarjeta de crédito.

Agendas electrónicas para tramitar denuncias

Agendas electrónicas para tramitar denuncias

Noticias EUROPAPRESS | 07/08/2007|17:10h

La Dirección General de Tráfico (DGT) ampliará, antes de dos meses, a varias ciudades españolas el uso por parte de los agentes de la Guardia Civil de las agendas electrónicas para tramitar denuncias, tras comprobar el buen funcionamiento del Programa de Informatización de Denuncias (PRIDE), que se puso en marcha como una experiencia piloto en Segovia el pasado mes de junio.

El 80 por ciento de las denuncias que la Jefatura Provincial de Tráfico tramita en la provincia de Segovia se realizan con el sistema PRIDE, mediante la utilización por los agentes de la Guardia Civil de una PDA (pequeños ordenadores portátiles o agendas electrónicas) que recoge y envía los datos a los correspondientes registros de la DGT.

Más de 1.700 denuncias de las alrededor de 2.300 que Tráfico ha formulado en la provincia de Segovia desde junio se han realizado a través del sistema PRIDE.

Así lo explicó hoy el director General de Tráfico, Pere Navarro, en su visita a la carretera N-603 (Segovia-San Rafael) en la que, acompañado del general jefe de la Agrupación de Tráfico, Rogelio Martínez; y del subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, comprobó el funcionamiento del sistema PRIDE en carretera.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y de la Jefatura Provincial de Tráfico en Segovia asistieron en mayo en los cursos de formación para la puesta en marcha de este sistema pionero en España. El responsable de la DGT afirmó que durante la experiencia piloto no habían surgido excesivos problemas, aunque al mismo tiempo indicó que "sólo cuando estemos seguros al 100 por cien lo haremos extensivo a otras provincias" porque "no podemos permitirnos fallos".

SANCIONES.

Navarro aseguró que el proyecto de revisión del procedimiento sancionador a través de las nuevas tecnologías continuará en 2008, con la posibilidad del pago de la sanción con tarjeta de crédito en carretera, y aclaró que esta modernización "llegará cuando estemos seguros y confiados en la fiabilidad del sistema".

Según explicó Navarro, "el PRIDE permite, en un solo acto y de forma automática, registrar la denuncia y enviarla al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas notificando también en el acto la denuncia al interesado". El director general de la DGT añadió que de lo que se trata "es de conseguir agilizar el procedimiento, facilitar los trámites tanto al denunciado como a la propia Administración y utilizar las nuevas tecnologías en la gestión".

El responsable de Tráfico explicó que los agentes contarán con una PDA que conectará con una base a través de telefonía móvil, pudiendo conocer en el momento de la sanción los datos del vehículo y del conductor. La terminal electrónica permite también al agente tramitar la denuncia directamente.

5.000 AGENDAS.

Navarro calculó que harán falta unas 5.000 agendas electrónicas para cubrir todo el territorio nacional, que conectarán con la base a través del sistema GPRS de una de las compañías de telefonía móvil que operan en España. Gracias a este sistema, los agentes dispondrán de todos los datos relativos al conductor y al vehículo; una información que solo pueden ahora obtener conectando con el destacamento a través de la radio.

La implantación del sistema supondrá, por tanto, que los agentes abandonen el método tradicional de rellenar el boletín de denuncia a bolígrafo, una denuncia después entregan en la Comandancia, para su posterior traslado a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Navarro aprovechó su desplazamiento a Segovia para visitar el destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en San Rafael (El Espinar), donde se acometen obras de acondicionamiento para ubicar el Destacamento (Subsector de Segovia) en esta localidad.

El proyecto cuenta con una inversión de 123.228 euros en una primera fase para oficinas, que ya se está realizando, y en breve se iniciará la de construcción de un garaje para su parque móvil, que contará con un montante de 226.597 euros.