Prueba piloto para digitalizar los libros del Registro Civil de Tarragona
07/02/2007
Este proyecto pionero será un primer paso para la futura digitalización del total de Órganos Registrales.

La digitalización de los libros registrales permitirá agilizar los trámites de obtención, verificación y validación de documentos e identidades, así como la prestación de nuevos servicios telemáticos avanzados.

Red.es, empresa adscrita al Ministerio del Industria, Turismo y Comercio, es la entidad encargada de coordinar con el Ministerio de Justicia el programa Registro Civil en Red, enmarcado en el Plan Avanza para impulsar la Sociedad de la Información.

07 Febrero 2007

Indra se ha adjudicado el proyecto piloto para digitalizar los libros del Registro Civil de Tarragona, con el objetivo de comprobar el funcionamiento del procedimiento de digitalización y la indexación y posterior tratamiento de las imágenes obtenidas. Este contrato se enmarca dentro del programa Registro Civil en Red, coordinado por la entidad empresarial Red.es, y con el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Ministerio de Justicia impulsan la modernización de los Registros Civiles.

Este proyecto piloto pionero será un primer paso para la futura digitalización del total de Registros Civiles y Juzgados de Paz de España, un proyecto grande y complejo, que abarca 126 millones de páginas y 210.000 libros en 8.109 órganos registrales de todo tipo. Por ello, es importante asegurar una velocidad y una calidad que requieren un análisis de los riesgos del proyecto a escala nacional y una propuesta de planes de acción para su minimización.

Las tareas de la prueba piloto de digitalización consistirán en el examen de las características y el estado de conservación de la totalidad de los libros del Registro Civil de Tarragona, 300.000 páginas, en 500 libros de nacimientos, defunciones, matrimonios y tutelas acontecidos desde 1950. Este sistema estará comunicado con un Centro de Indra, donde se grabarán y comprobarán los datos de acuerdo con las medidas de seguridad y protección exigidas en la normativa vigente.

Los datos registrales son un instrumento fundamental para realizar numerosos trámites y procedimientos en las distintas Administraciones Públicas. La digitalización y grabación de los libros registrales, junto con la informatización de los Registros Civiles, posibilitará mejorar su funcionamiento, agilizar los trámites de obtención, verificación y validación de documentos e identidades, así como la prestación de nuevos servicios telemáticos avanzados a ciudadanos y organismos públicos.