Reducir el papeleo. Rafael Chamorro
18/03/2007
La Comisaria Europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha insistido esta semana en la necesidad de simplificar la burocracia, y ha anunciado un plan de acción para reducir los costes inherentes a la misma en los estados miembros: un 25% de aquí al año 2012. Según los cálculos de la Comisión en algunos estados como Hungría, Grecia o los bálticos, el coste de la burocracia puede llegar a ser un 7% del PIB, mientras otros países más eficientes como Suecia o el Reino Unido lo reducen a menos de un 1,5%.

El plan es correcto, y tiene sentido común a grandes rasgos, pero como suele pasar con estos temas de buena voluntad de la Comisión, es muy complicado de llevarse a la práctica. No hay interés real en reducir la burocracia, porque muchos burocratas justifican su cargo y su sueldo con la misma. Y ese es el principal problema. Es la lucha constante entre el principio de legalidad, tan importante en las Administraciones, y el de eficacia. Y en ese balance tan complicado siempre debe ganar la transparencia y la garantía de que todo se ha hecho conforme a la Ley.

De esto último se aprovechan determinados estamentos inmovilistas para justificar controles adicionales, que no aportan nada a la legalidad, pero justifican un control sobre los temas y una posibilidad real de pararlos. Y contra eso es muy difícil luchar, y menos desde Bruselas. Si hay Ministerios que pueden hacer mucho por mejorar la situación, sobre todo los de Economía y Hacienda y el de Administraciones Públicas.

Pero hace falta voluntad de hierro, tiempo y un plan respaldado por todos. Eso sí, hace falta igualmente voluntad política firme, pero respaldado por los divesos partidos políticos, ya que todos saldresmos ganando.

En cualquier caso es agradable comprobar, que al menos en intenciones, todos parecen estar de acuerdo: la Comisión Europea, el gobierno español y los de las regiones autónomas. Entre todos lo conseguiremos.

Publicado en el Blog de Rafael Chamorro

http://eadministracion.blogspot.com/index.html

Action Programme for Reducing Administrative Burdens in the European Union

PDF ADJUNTO