Resumen y Premios Plan Avanza. 1ª Jornadas. Madrid, 21 y 22 de febrero
20/02/2007
Clos: "El Gobierno está realizando esfuerzos presupuestarios muy importantes para impulsar el uso de las nuevas tecnologías"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha subrayado que el Ejecutivo está comprometido para cerrar las dos divisiones existentes en la Sociedad de la Información, la cultural y la territorial

Asimismo, ha indicado que el otro gran objetivo es incorporar a las pequeñas y medianas empresas al uso masivo de las nuevas tecnologías

Clos ha entregado los premios Plan Avanza, que reconocen los mejores proyectos de administraciones, empresas y colectivos para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza

21/02/07

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha inaugurado hoy las Primeras Jornadas Plan Avanza, concebidas como un espacio de encuentro para que las instituciones, entidades y expertos participantes intercambien información y conocimiento sobre sus experiencias en las áreas de actuación del Plan Avanza.

Durante su intervención, Clos ha subrayado que "el Gobierno está comprometido" con el objetivo de conseguir una utilización óptima de la tecnología, para lo que está haciendo "esfuerzos presupuestarios muy importantes", en cooperación con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

El titular de Industria se ha referido a "dos divisiones" que hay que cerrar en el ámbito de la Sociedad de la Información. Por un lado, la cultural, dado que hay personas y generaciones a las que les cuesta hacer uso de la tecnología, y, por otro lado, la territorial. "Necesitamos que las redes y las tecnologías lleguen a todos los puntos y a todos los ciudadanos estén donde estén", ha señalado.

Además de cerrar esta "desigualdad de oportunidades", el otro gran objetivo del Gobierno en este ámbito es "que las pequeñas y medianas empresas se incorporen de una forma masiva al uso y al aprovechamiento de estas tecnologías", ha indicado Clos.

En todos estos campos están en marcha iniciativas en el marco del Plan Avanza, con el objetivo de cerrar la brecha con el resto de Europa y, una vez cerrada, pasar a ocupar "los primeros vagones del tren", ha concluido el ministro.

Premios Plan Avanza

En el marco de las jornadas, el ministro de Industria ha entregado los premios Plan Avanza, que reconocen la labor de personas, administraciones, empresas y colectivos para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Los premios constan de doce categorías, que se corresponden con diversos programas del Plan Avanza. (Ver anexo con relación de premiados)

Las Primeras Jornadas Plan Avanza, que se celebran hoy y mañana en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se enmarcan en el área de actuación Ciudadanía Digital, concretamente en la medida Difusión, divulgación y comunicación de los usos de las TIC.

Las jornadas se estructuran en diversas ponencias y mesas (Ciudadanía, Inclusión en la Sociedad de la Información, Pyme Digital, Innovación Tecnológica) en las que participan expertos que expondrán e intercambiarán sus ideas y experiencias. Las jornadas se retransmiten en directo por Internet en la página web del Plan Avanza (www.planavanza.es).

ANEXO: Premios Plan Avanza

Ciudades Digitales

  • Primer premio: Teruel (Teruel Ciudad Digital)
  • Segundo premio: Leganés (Leganés Ciudad Digital)
  • Accésit: La Rioja (La Rioja Ciudad Digital)

Ciudades Singulares

  • Primer premio: Diputación de Huesca (Huesca Ciudad Singular)
  • Segundo premio: Cantabria (Cantabria Ciudad Singular)
  • Accésit: Asturias (Asturias Ciudad Singular)

Inclusión en la Sociedad de la Información: mayores y discapacitados

  • Primer premio: Federación Española de Parkinson (Parkinson NET)
  • Segundo premio: Fundación ONCE (Modelo de alfabetización digital para personas con discapacidad)
  • Accésit: Fundación Vodafone España, en cooperación con el Instituto de Salud Carlos III y Cruz Roja Española (Platas – Plataforma de Asistencia Social)

Igualdad de género

  • Primer premio: Fundación Directa para el Desarrollo Integral, en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación e-Mujeres (e-Igualdad: Construyendo la SI para y con las mujeres)
  • Segundo premio: Fundación Bip Bip (Form@net)
  • Accésit: AMECO (Puesta en marcha y mantenimiento de loa Agencia de Comunicación de Género "AMECOPRESS")

Dinamización

  • Primer premio: UPTA – Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (Conect@ - Demostraciones prácticas desde puntos de acceso público en el ámbito rural de servicios de la Sociedad de la Información)
  • Segundo premio: Fundación Cibervoluntarios (Cibervoluntarios, una red social para la dinamización de telecentros en zonas rurales)
  • Accésit: Fundación Banesto Sociedad y Tecnología (Ciberpl@z@)

ArtePYME

  • Primer premio: Fundación Soriactiva (Difusión, implantación y promoción de firma electrónica y certificado digital en las pymes de Soria)
  • Segundo premio: FENITEL (Fenitel Net y Fenitel Digital)
  • Accésit: CIDE (Factura telemática)

Forintel Usuarios

  • Primer premio: EDUCATUR (Turisweb)
  • Segundo premio: Educatic Gap PUE S.L. (Galicia Global: formación en TIC)
  • Accésit: FEMUR (Infomujer)

Forintel Profesionales

  • Primer premio: Asociación ETICOM (ETITEL Profesionales 2005)
  • Segundo premio: NANFOR Ibérica S.L. (Formación a Profesionales de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información)
  • Accésit: Garben Consultores (FORGABEN Profesional 2005)

PROFIT Proyecto Internacional

  • Primer premio: Visual Tools S.A., en cooperación con Fagor, Ikerlan, Robotiker y ESI (Trust for all)
  • Segundo premio: B-kin Software S.L. (Itea-soda)

PROFIT Proyecto en cooperación : Inkoa Sistemas S.L. (Redes Inteligentes)

PROFIT Proyec

  • Primer premio: Vocento Mediatrader S.L. (Interpreta)
  • Segundo premio: Inkoa Sistemas S.L. (Redes Inteligentes)

PROFIT Proyecto Tractor

  • Primer premio: GH Electrotermia S.A. (Procesado y optimización de la calidad y mejora del tiempo de ciclo en la fabricación de piezas de geometría compleja en el sector de la automoción mediante sistema de calentamiento por inducción multifrecuencia)
  • Segundo premio: Telefónica I+D (Plataforma de Teleasistencia Asistida)

PROFIT Pyme Innovadora

  • Primer premio: Semiconductores, investigación y diseño S.A. – SIDSA (Loren 2006. receptor DVB-H avanzado con doppler mejorado y diversidad de antena)
  • Segundo premio: Next Limit, S.L. (Proyecto de I+D para cálculo de resistencias de estructuras navales

Francisco Ros: "Estamos empezando a erradicar los riesgos de ‘brecha digital’

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha explicado que gracias al Plan Avanza están cerrándose las "brechas cultural, territorial y empresarial"

Según los últimos datos, España supera ampliamente la media europea en parámetros como el porcentaje de hogares con Internet que cuentan con un acceso de banda ancha y de escuelas con banda ancha

Las Primeras Jornadas Plan Avanza han contado con una gran presencia del tercer sector, pymes y representación institucional y han servido para el intercambio de ideas y experiencias

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha clausurado hoy las Primeras Jornadas Plan Avanza, concebidas como un espacio de encuentro para que las instituciones, entidades y expertos participantes intercambien información y conocimiento sobre sus experiencias en las áreas de actuación del Plan Avanza.

Durante su intervención, Ros ha indicado que gracias a las iniciativas emprendidas en el marco del Plan Avanza "se está empezando a erradicar los tres riesgos de ‘brecha digital’", como demuestran los últimos datos sobre el proceso de convergencia con la Unión Europea en el ámbito de la Sociedad de la Información.

Para cerrar la "brecha cultural" en la adopción de las TIC por el conjunto de los ciudadanos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene en marcha programas de préstamos a interés cero para la adquisición de equipamiento informático y conectividad y otras iniciativas como la red de telecentros, las bibliotecas en Red, Todos.es y Espacio Avanza, que suponen más de 3.000 nuevos puntos de acceso y formación en las TIC, con más de 8 millones de personas beneficiadas.

Por otra parte, la "brecha territorial" está cerrándose gracias a programas como el Plan de Extensión de la Banda Ancha y el Plan de ampliación y mejora de la cobertura de la telefonía móvil. El Plan de Extensión de la Banda Ancha hará que a finales de este año la práctica totalidad de la población española tenga posibilidad de acceso a una conexión a Internet de alta velocidad. El secretario de Estado ha subrayado que "gracias a este plan, hoy más de 5 millones y medio de personas pueden ya contratar en sus hogares y en sus empresas un servicio de acceso a Internet en banda ancha". Además, el plan de ampliación y mejora de la cobertura de la telefonía móvil conseguirá que a finales de 2007 España sea el país europeo líder en cobertura y calidad de los servicios de telefonía móvil.

En cuanto a la "brecha empresarial" entre compañías pequeñas y grandes, el Ministerio de Industria está prestando una especial atención para que las TIC calen sobre todo entre las pequeñas empresas y las micropymes. En este sentido, Ros ha destacado que el porcentaje de pequeñas empresas que no veían utilidad en hacer un mayor uso de las TIC se ha reducido del 69% al 15% en sólo dos años.

Datos positivos

El secretario de Estado ha subrayado que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de la población que accede regularmente a Internet supera actualmente el 48%, 7,5 puntos porcentuales más que en 2004. Además, tres de cada cuatro hogares con Internet tienen ya un acceso de banda ancha, muy por encima del 62% de la medida europea.

En el ámbito educativo, el porcentaje de escuelas públicas y concertadas con acceso a Internet de banda ancha alcanza en España el 87%, frente al 67% de la media de la Unión Europea. De ello se benefician 7 millones de alumnos y 500.000 docentes en 20.000 escuelas públicas y concertadas.

Compromiso presupuestario

El Plan Avanza cuenta con un respaldo presupuestario superior a los 5.700 millones de euros hasta 2010. Sólo en 2006, la inversión en desarrollo de la Sociedad de la Información alcanzó los 1.197,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 121% respecto al año anterior.

El presupuesto aprobado para 2007 se eleva a 1.439,4 millones de euros, lo que significa un incremento del 44,85% en relación con 2006. Si se añade la aportación de la entidad pública empresarial Red.es, el presupuesto se eleva a 1.539,4 millones de euros, un 28,53% más. De este modo, la cantidad que el Gobierno va a destinar al desarrollo de la Sociedad de la Información en 2007 triplicará la que se dedicó en 2003.

Difusión del Plan Avanza

Las Primeras Jornadas Plan Avanza, que se han celebrado durante dos días en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se enmarcan en el área de actuación Ciudadanía Digital, concretamente en la medida Difusión, divulgación y comunicación de los usos de las TIC.

Las jornadas se han estructurado en diversas ponencias y mesas (Ciudadanía, Inclusión en la Sociedad de la Información, Pyme Digital, Innovación Tecnológica) en las que han participado expertos que han expuesto e intercambiado sus ideas y experiencias. Las jornadas se han retransmitido en directo por Internet en la página web del Plan Avanza (www.planavanza.es).