La Rioja sigue implantando las medidas de la CORA
07/07/2014
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado que La Rioja continúa avanzando en la implantación de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), durante el encuentro de trabajo que se ha celebrado esta mañana para analizar el grado de implantación de las medidas CORA en La Rioja, en el que ha participado la directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, Angelina Trigo, y los secretarios generales técnicos de las distintas consejerías del Gobierno de La Rioja.

Fuente:  www.larioja.com

El objetivo de este encuentro es analizar el grado de ejecución de las medidas CORA en la Administración riojana, que en el caso de La Rioja, como ha explicado Concepción Arruga, se trata de una proceso muy avanzado, "ya que nuestra región lidera la puesta en marcha en la Administración de las medidas CORA principalmente en las áreas dedicadas a la eliminación de duplicidades, simplificación administrativa y la implantación de la Administración Electrónica".

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas que el Gobierno de La Rioja ha implantado recientemente "que han permitido pasar del expediente en papel al digital, así como la implantación del servicio de facturación electrónica, que desde mañana mismo será obligatorio en La Rioja, convirtiendo a nuestra región en la primera en dar este paso".

Asimismo, ha subrayado que "nuestro propósito es seguir avanzando en esta materia y por eso próximamente el Parlamento riojano dará luz verde a la nueva Ley de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa, que introduce una serie de medidas para regular el impulso y desarrollo de los servicios electrónicos en la relación de la Administración con los ciudadanos y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) para simplificar trámites administrativos".

El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) contempla un total de 219 medidas orientas a conseguir una administración pública más eficiente, de las cuales 137 afectan directamente al Estado y las Comunidades Autónomas, y 82 exclusivamente a la Administración General del Estado (AGE).
Medidas desarrolladas

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha repasado las distintas medidas que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha en el marco de la reforma de las administraciones públicas. Dentro de las medidas orientadas a eliminar duplicidades administrativas, se enmarca la decisión de suspender de manera temporal la actividad del Defensor del Pueblo en La Rioja, de modo que "para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de las quejas de los ciudadanos será el Defensor del Pueblo del Estado quien asuma todas las competencias", ha explicado Arruga.

Asimismo, ha destacado el alto grado de cumplimiento del Plan para la eliminación de duplicidades firmado con el Ayuntamiento de Logroño, que incluye 12 áreas de actuación y permitirá ahorrar 12,8 millones de euros en la Legislatura (9,6 millones al Ayuntamiento logroñés y 3,2 millones a la Administración regional), además de mejorar la coordinación y gestión de los servicios.

En relación con la simplificación administrativa, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que el Ejecutivo riojano está ejecutando la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja, que afectará a todo el sector público de la comunidad y establece 10 grandes objetivos entre los que ha destacado "avanzar en la modernización de la administración, con nuevos desarrollos de la e-administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos como son el expediente electrónico y el archivo digital, entre otros".

En materia de simplificación, el Gobierno de La Rioja ha aprobado la Ley de Hacienda Pública, un catálogo de procedimientos administrativos, un plan de Auditorias y próximamente, el Parlamento aprobará la nueva Ley de Simplificación y Administración Electrónica.

Además, recientemente se ha aprobado el Decreto que regula el documento, el expediente y el archivo electrónico en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y que supone un importante cambio organizativo y la implantación de un nuevo sistema de gestión documental donde la información se registra en un soporte que sólo es electrónico.

Por otro lado, Arruga ha destacado que La Rioja va a la cabeza en la implantación del servicio de Facturación Electrónica, con el que la Administración busca agilizar los plazos de pago a los proveedores y reducir cargas administrativas, "lo que nos va a permitir cumplir con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que forma parte de los compromisos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA)".

Asimismo, se ha desarrollado un sistema de comunicaciones internas electrónicas en todo el sector público de la CAR, y los anuncios destinados a la publicación el BOR ya se remiten en formato electrónico, así como la reciente puesta en marcha del proyecto piloto de telecomunicaciones Lexnet.

En cuanto a las medidas para la racionalización del gasto, Concepción Arruga ha hecho referencia a la apuesta del Gobierno de La Rioja por la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público y ha subrayado que desde su puesta en marcha "ha permitido ahorrar al Gobierno de La Rioja 4,7 millones de euros, el 24,66% del presupuesto licitado que ascendía a 19,1 millones de euros".

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha trabajado para reducir al mínimo los alquileres y optimizar el aprovechamiento de los inmuebles. En este sentido, destaca el traslado de la Dirección General de Salud Pública a la sede del Banco de España y de la Dirección General de las Tecnologías de las Información y la Comunicación al CIBIR.