Sadiel participa en un proyecto que permitirá a los andaluces acceder a todos los servicios de la Junta a través del e-DNI
24/04/2007
Se trata del mayor proyecto de Gestión de identidades desarrollado desde un gobierno autonómico en España que entrará en vigor a partir del mes de mayo de 2008, y que será implantado por HP y Sadiel.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha presentado un proyecto informático que permitirá a todos los andaluces y andaluzas acceder a todos los servicios que ofrecen los diferentes organismos de la Junta de Andalucía con una única identificación que será el Documento Nacional de Identidad electrónico.

De esta forma, los ciudadanos podrán consultar en una única ‘Carpeta Digital’ el estado de todos sus trámites y gestiones con la administración, -desde los datos correspondientes a la escolarización de sus hijos, su vida laboral, el estado de sus tributos o su historia clínica...-, sin necesidad de dirigirse a distintos organismos y con una sola tarjeta.

Igualmente, al unificarse todos los datos del ciudadano, la Junta de Andalucía podrá ofertarle soluciones y medidas concretas más ajustadas a su perfil real, lo que permitirá contar con una administración proactiva, más cercana a las necesidades de los ciudadanos.

Se trata del mayor proyecto de Gestión de identidades desarrollado desde un gobierno autonómico en España que permitirá, a partir de mayo de 2008, que ocho millones de andaluces puedan acceder con una única identificación a los servicios que ofrecen los diferentes organismos de la Junta de Andalucía.

El proyecto cuenta con una fase de implantación inicial, se extenderá progresivamente al resto de los andaluces y andaluzas que se relacionan día a día con la Administración.

Este sistema comenzará a funcionar en junio de este año y estará totalmente implantado en el plazo de tres años. El proyecto que cuenta con presupuesto de cinco millones de euros, será desarrollado por Hewlett Packard y SADIEL.

El Sistema de Gestión de Identidades centralizará el tratamiento de las identidades digitales de cada una de las personas que acceden a los servicios que ofrece la Junta de Andalucía, agilizando así la gestión de trámites a través de la denominada "ventanilla única".

La implantación de este sistema, pieza base en el camino hacia la Administración inteligente de la Comunidad Autónoma, permitirá la unificación de la identidad de cada ciudadano en todas las plataformas y procesos relacionados de la Junta de Andalucía. Se facilitará así un acceso ágil asegurando que sólo se tenga acceso a aquella información o documentación permitida, dando garantías de privacidad y protección.

La solución propuesta cubrirá aspectos tales como el aprovisionamiento centralizado en todos los sistemas y aplicaciones con capacidad de delegación, flujos de aprobación e integrable con los sistemas de información actuales y futuros, el control de acceso y la unificación de la autenticación a aplicaciones web, la identificación unificada de escritorio para todas las aplicaciones a las que se accede desde los puestos de trabajo, o el rediseño del directorio actual para acomodarse a las necesidades actuales y garantizar su adecuado crecimiento en el futuro.

La propuesta se basa en soluciones de arquitectura de software libre junto con tecnologías líderes del mercado de HP y Oracle. El diseño de la arquitectura tecnológica ha tenido en cuenta tanto los aspectos de integración de los elementos de la infraestructura de la Junta de Andalucía, como la puesta en marcha de un sistema que dé respuesta a cualquier situación crítica que se produzca.

La iniciativa ha suscitado el interés de otras Administraciones y grandes organizaciones nacionales e internacionales, que estudian la viabilidad de incorporar esta misma solución para la Gestión de Identidades en sus respectivos entornos, así como la posibilidad de interoperar con la Administración autonómica para el tratamiento centralizado de datos.

 

www.cibersur.com

2007-04-23 14:03:28