SAP Profits In Q4
SAP, Oracle in services price war
Axon buys US SAP consultancy for £12.5m
SAP supera los 1.700 millones en Q1 2005
Intentia y Lawson Software se fusionan en una operación de 392 millones
Industria celebrará una conferencia con las CC.AA. para llegar a acuerdos sobre el Plan Avanz@
La Moncloa rediseña por completo su página 'web'
SIMO contará con la mayor presencia de la AGE en toda su historia
Blog Sociedad de la Información y Administración Electrónica. Post Presentación Plan Avanza en Congreso
Jornadas Administración Electrónica. Gijón 18,19 y 20 de enero 2006
Las Jornadas de Gijón. SARA el nuevo "cerebro" de la administración. Por Rafael Chamorro
Jornadas de Gijón. 24h. La visión desde la Administración del Estado
Jornadas de Gijón. 24 h. Visión de los Ciudadanos y Empresas
Jornadas de Gijón. 24 h. La visión de la Administración Autonómica
Jornadas de Gijón. 24 h. Servicios electrónicos. Situación actual
CONVOCATORIA FORINTEL 1/2006 de subvenciones del Programa de Formación en Telecomunicaciones para desarrollar acciones integrales de formación.
Web Site Rates Health Care Journalism
Ordenadores portátiles para ministros
"Sanidad en línea": Andalucía, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla se adhieren al programa
PROGRAMA CENIT. Subvenciones para fomentar la cooperación público-privada en I+D+i, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica.
Jornadas de e-Salud 2006 ASIMELEC-IKT NORGE. 28 y 29 de septiembre de 2006
Convocadas las ayudas al Programa CENIT 2007. El presupuesto total es de 45 millones
Sistema Nacional de Salud: se consolida sistema de identificación e intercambio de datos de la tarjeta sanitaria
29/07/2007
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha analizado hoy un informe sobre el proyecto "Sanidad en línea", un conjunto de medidas de apoyo a las iniciativas para mejorar el acceso y uso por parte de los ciudadanos de los servicios sanitarios, a través de la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este proyecto se desarrolla dentro del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A su vez, "Sanidad en línea" forma parte del Plan Avanza del Gobierno de España, cuyo objetivo es generalizar el uso de las tecnologías en la sociedad. Esto se persigue a través de la colaboración con las Comunidades Autónomas en las estrategias que están desarrollando en su ámbito desde hace algunos años en aspectos que se consideran fundamentales para mejorar la cohesión en el SNS y la calidad de los servicios que prestan.

Tarjeta Sanitaria en 12 comunidades

Entre estos aspectos destaca un sistema fiable de identificación de los usuarios, a través de una Tarjeta Sanitaria común a todo el sistema sanitario público, y la informatización de los registros clínicos (Historia Clínica Digital) que deben ser accesibles desde cualquier punto del sistema sanitario donde sean necesarios para la atención del paciente.

Del mismo modo se recoge el objetivo de establecer un sistema que permita dispensar los medicamentos prescritos en cualquier punto del sistema sanitario en cualquier oficina de farmacia del país, a través de medios informáticos.

De este modo, el informe hoy presentado ha confirmado el avance del proyecto "Sanidad en línea" gracias, entre otras cuestiones, a la consolidación de la Tarjeta Sanitaria. En la actualidad, el sistema común de identificación e intercambio de datos de Tarjeta Sanitaria da servicio a 12 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Comunidad de Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, y el INGESA (Ceuta y Melilla).

Este sistema permite asignar un código de identificación personal único y vitalicio para cada ciudadano ante todo el Sistema Nacional de Salud, clave para encontrar su información clínica en cualquier punto del sistema sanitario.

El resto de CCAA se ha comprometido a su integración en este sistema común a lo largo de 2007, para lo cual están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Pilotaje de de la historia clínica digital

En cuanto al proyecto de Historia Clínica Digital del SNS, pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tengan acceso a la información clínica que precisen desde cualquier centro del SNS y en todo momento. Además, el sistema proporcionará a los profesionales sanitarios una herramienta de apoyo que facilitará su práctica clínica y contribuirá a mejorar la calidad asistencial.

Así, el proyecto en curso se propone compartir conjuntos de datos clínicos relevantes del paciente. No se trata de promover el acceso indiscriminado de cualquier profesional sanitario a las historias clínicas de los pacientes desplazados o transeúntes, sino de seleccionar aquella información considerada clínicamente relevante y ponerla a disposición del ciudadano y de los profesionales que deban atenderlos y que se encuentren debidamente autorizados para acceder a ella.

El proyecto se está elaborando en el ámbito del Consejo Interterritorial con la participación de todas las CC.AA. Con el objetivo de identificar las necesidades y expectativas de los profesionales sanitarios y la ciudadanía en este ámbito, el Ministerio de Sanidad y Consumo pidió la colaboración de 17 sociedades científicas, la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica y la Comisión para las Libertades e Informática, así como de diferentes expertos en el campo de la dirección clínico-asistencial y del derecho sanitario.

Las propuestas elaboradas por los diferentes grupos de trabajo constituidos con las mencionadas sociedades científicas componen el documento base sobre el que las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo están trabajando en la actualidad. Está previsto presentar una propuesta al Pleno del Consejo Interterritorial a final de año para realizar un piloto entre varias CC.AA. en los primeros meses de 2008.

Desarrollo de la receta electrónica

El tercer pilar de "Sanidad en línea" es el desarrollo e implantación de la prescripción y dispensación por medios telemáticos. Las comunidades autónomas están desarrollando proyectos de receta electrónica en su ámbito, muy avanzados en algunas, fundamentalmente en Andalucía.

El proyecto de Receta Electrónica en el SNS pretende llevar sus ventajas fuera del límite de cada comunidad y garantizar la dispensación de los medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país sin que el paciente presente una receta en papel. Además, favorecerá el desarrollo de programas de uso racional del medicamento y facilitará al médico de Atención Primaria el control de la prescripción, independientemente de los desplazamientos territoriales que sus pacientes realicen.

La infraestructura que posibilita el intercambio de servicios entre las CC.AA., está compuesta por un nodo central, ubicado en el Ministerio de Sanidad y Consumo, y una Intranet Sanitaria propia del SNS. Este nodo central de servicios se basa en un esquema de interoperabilidad que posibilita la integración de los distintos sistemas de las Comunidades Autónomas sin necesidad de unificar las aplicaciones ni cambiar las plataformas de cada una de ellas. El nodo está sometido a un estricto plan de seguridad.

Volumen de inversiones

El Proyecto "Sanidad en línea" se trata, por lo tanto, de un proyecto estratégico para el SNS cuyo volumen total de inversiones para 2006-2008 asciende a 252.133.705 euros, cantidad distribuida de forma directamente proporcional a las poblaciones de los distintos territorios. De esta cifra, la aportación de la Administración General del Estado asciende a 141.000.000 euros, y la que corresponde realizar al conjunto de las Administraciones Sanitarias supone 111.133.705 euros.

La gestión de los fondos del Plan Avanza está encomendada al Ministerio de Industria, Tecnología y Comercio, a través de su entidad pública empresarial Red.es. En el caso del SNS, el proyecto se desarrolla mediante convenios que reúnen a los ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria, Tecnología y Comercio y a las Comunidades Autónomas.

Más información: www.msc.es