Tres de cada cuatro madrileñas usan habitualmente ordenador
13/02/2008
El Plan para la Incorporación de la Mujer Madrileña a la Sociedad de la Información se ha completado con 58 cursos sobre tecnologías de la información a la medida de las necesidades de las 601 mujeres que han recibido esta formación, tanto en la modalidad

El 73,3% por ciento de las mujeres de la Comunidad de Madrid utiliza de manera habitual el ordenador, si bien su uso está más extendido entre los hombres (88%), según una encuesta encargada por el Gobierno regional en el marco del Plan para la Incorporación de la Mujer Madrileña a la Sociedad de la Información. Por contra, casi un tercio de las madrileñas tiene interés en recibir formación en este campo, frente a casi uno de cada cinco hombres.

La encuesta refleja que algo más de tres de cada cuatro madrileños afirman disponer de ordenador con acceso a Internet en su hogar, mientras que un 54,4%, si quiere conectarse a la Red, lo hace desde su trabajo. A su vez, un 14,4% accede a Internet en locutorios o cibercafés y un porcentaje inferior (5,1%), en un Centro Público de Acceso a Internet (CAPI). Los hombres acceden más a la Red que las mujeres desde el hogar (82,7% frente a 70,7%) y el trabajo (61,1 y 47,8%, respectivamente).

La disponibilidad de correo electrónico es el principal uso del ordenador entre la población (68,3%), más habitual entre hombres (74,6%) que entre mujeres (62,2%). El resto de usos más destacables, son el laboral (50,5%), como procesador de textos (50,4%) y como buscador de información en Internet, tanto para el estudio (48,9%), como para mejorar la vida cotidiana (48,4%). Los porcentajes son idénticos para ambos sexos en el caso de compras por Internet (9,3%) y gestiones con ayuntamientos (6,2%).

Conocimiento de las nuevas tecnologías

En cuanto a los usos futuros para los que a la población le gustaría utilizar el ordenador destacan la descarga de música y películas (17,5%) y la búsqueda de Internet para mejorar la vida cotidiana (17,4%). Respecto al conocimiento de los madrileños sobre nuevas tecnologías, el 57,5% se siente satisfecho con los conocimientos que tiene de informática, frente al 42,3% que se sienten poco satisfechos (29,5%) o muy insatisfechos (12,8%). En cualquier caso, las mujeres se sienten en este sentido más insatisfechas que los hombres (54,1% frente al 30%).

El perfil de la usuaria de ordenador en la Comunidad de Madrid es el de mujer menor de 45 años (76,9%), con estudios superiores (85,7%), trabajo (77,9%) y mayores ingresos que la media (78,5%).