El uso online del Catastro ahorraría cerca de nueve millones de euros a la Administración
20/07/2011
El trámite de notificación electrónica ya se ha puesto en marcha en Madrid,por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de laciudad cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar sunuevo valor catastral en la Sede Electrónica del Catastro hasta el 15 de septiembre.

Fuente:  www.diariojuridico.com   Fecha:  20.07.2011

Desde este mes de julio es posible obtener a travésde Internet(http://www.sedecatastro.gob.es/) la notificación electrónica de losnuevos valores catastrales que serán efectivos el 1 de enero de 2012. Eltrámite de notificación electrónica ya se ha puesto en marcha en Madrid,por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de laciudad cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar sunuevo valor catastral en la Sede Electrónica del Catastro hasta el 15 de septiembre.

A partir del próximo 1 de septiembre, el servicio estará tambiéndisponible para los ciudadanos de los otros 215 municipios que handecidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles, entre losque destacan Castellón de la Plana, Ciudad Real, Marbella, Móstoles,Valdemoro, Ibiza, Roquetas de Mar, Águilas y Miranda de Ebro (todosellos con más de 35.000 inmuebles), que tendrán disponible por víaelectrónica la nueva valoración catastral de sus inmuebles hasta el 10 deoctubre. La notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que larealizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI decada municipio para 2012.

El sistema de notificación electrónica estará operativo, por tanto, para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles en 216 localidades.

UN PROCESO MÁS EFICAZ Y ECONÓMICO

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, en colaboración con los ayuntamientos, supone un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, puesto que:

-es más eficaz y cómodo, al permitir obtener la notificación por Internet en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la notificación postal del Catastro y sin tener que desplazarse hasta la oficina postal en caso de no encontrarse en su domicilio en el momento de la entrega.

-es más económico, al disminuir significativamente el coste del servicio, lo que permitiría destinar recursos a atender otras políticas públicas prioritarias. Dado que el coste de una notificación por correo certificado es cercano a los tres euros, el ahorro potencial que se obtendría si todos los ciudadanos descargasen la notificación por Internet, unido al derivado del proceso de acumulación en una notificación de todos los inmuebles de un mismo titular, llegaría a los nueve millones de euros.-es más respetuoso con el medio ambiente, ya que permite reducir el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para entregar este tipo de notificación por el método de reparto tradicional.

-y cuenta con plenas garantías jurídicas, porque la notificación electrónica tiene la misma validez y produce los mismos efectos jurídicos que la efectuada por correo tradicional. Además, facilita la defensa de los intereses de cada ciudadano, ya que la notificación por Internet contiene más información de los inmuebles y facilita la presentación de recursos en caso de disconformidad

Por otra parte, con la clave concertada también se puede obtener sin coste el certificado catastral con los datos del inmueble, lo que permite al ciudadano ahorrarse la tasa de 17,11 euros que tendría que pagar si solicitase este documento en una oficina del Catastro.