Valencia está a la cola de las ciudades españolas en la transparencia de su gestión El PSPV opina que una ciudad "tan luminosa" no merece un ayuntamiento "tan opaco"
03/08/2008

 

 
Enviar
     

Levante-EMV, Agencias
El Índice de Transparencia que ha elaborado una organización internacional, tras evaluar la gestión de los 100 ayuntamientos de los municipios más grandes de España, no deja al de Valencia en buen lugar. El consistorio que preside la popular Rita Barberá está a la cola en lo que se refiere a transparencia en la contratación de servicios, junto con otras nueve ciudades.
Tampoco en otros parámetros el Ayuntamiento de Valencia sale mejor parado, ya que ha obtenido el puesto número 83 en materia de información a los ciudadanos y el 69 en lo que se refiere a transparencia financiera. En el ranking absoluto, el consistorio del cap i casal queda en el puesto 76. El estudio ha tenido en cuenta 80 indicadores y ha sido elaborado por la organización Transparency Internacional España, fundada por Antonio Garrigues Walker.
Ante los resultados, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha reclamado al gobierno local que actúe con "una mayor transparencia en sus relaciones con la ciudadanía". La edila remarcóó que Valencia está "muy por detrás" de capitales como Barcelona, en el cuarto puesto, o de Madrid, en el undécimo. "Los socialistas hemos demandado al equipo de gobierno desde el comienzo del mandato una mayor transparencia", dijo Alborch, además de recordar que la uno de los elementos de la campaña del PSPV era "un ayuntamiento de cristal".
Para la portavoz socialista, el estudio "ratifica que nuestras demandas estaban más que bien fundadas". A su juicio, "una ciudad tan luminosa y transparente como Valencia no se merece un ayuntamiento tan opaco. Merece el Ayuntamiento de cristal por el que apostamos los socialistas".
El PSPV recuerda que en este primer año del presente mandato, sus ediles han presentado "numerosas mociones" para incrementar la transparencia. Entre ellas estaban "mejorar la dotación de acceso informático a la Oficina de Estadística, garantizar la veracidad de las fuentes estadísticas manejadas por el gobierno municipal en sus comunicaciones públicas y, sobre todo, implantar la administración electrónica".
Otros de los consistorios valencianos que recibe mala valoración en el informe son Torrevieja y Orihuela, al menos en contratación de servicios.
Al igual que las ciudades valencianas, en el informe Zaragoza, Las Rozas, Cáceres, León, Huesca, Dos Hermanas y Ferrol, no obtienen ni un solo punto en el apartado de Contrataciones de Servicios. Logroño ha obtenido 62,5 puntos sobre 100, lo que le sitúa cerca de 10 puntos por encima de la media general. El consistorio ocupa, junto a Pamplona, el puesto 26 en el ránking, que lidera Bilbao con 90,6 puntos y cuyo último lugar ocupa Orihuela.
En el ránking general, detrás del Ayuntamiento de Bilbao está Gijón, con 82,5 puntos, al que sigue Cartagena, con 81,9 puntos.
En el área de información sobre la corporación municipal, han compartido el primer lugar con una puntuación máxima de 100 sobre 100, los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Lérida, Mataró, Oviedo y Sevilla.
En este apartado, Logroño ocupa el puesto 73, con 56,3 puntos, casi 16 puntos por debajo de la media. El Ayuntamiento de Dos Hermanas está a la cola con 18,8 puntos. Por otra parte, Barcelona, Gijón y Madrid han compartido el primer lugar de la clasificación en cuanto a Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.