Las visitas a las sedes electrónicas del Gobierno superan el medio millón en tan solo cuatro meses
18/11/2013
El uso de la Administración Electrónica por parte de la ciudadanía se ha triplicado en un año

Fuente:  http://lavozdetenerife.com

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo regional, Roberto Moreno, destacó hoy que el notable aumento del número de visitas registradas a las sedes electrónicas del Gobierno de Canarias desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre tras alcanzar la cifra de 560.000 consultas, siendo de las doce sedes ya en explotación las más solicitadas por los ciudadanos las del Servicio Canario de Empleo, la Dirección General de Tributos, el Punto General de Acceso de la eAdmin del Gobierno, la Consejería de Industria y la Consejería de Educación.  

Así lo puso de manifiesto hoy el director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías tras hacer un primer balance del despliegue de la administración electrónica en el Gobierno de Canarias. Concretamente, explicó Roberto Moreno, la evolución de las sedes electrónicas en explotación entre octubre de 2012 y junio de 2013 ha supuesto pasar del 37% al 100% de sedes electrónicas en explotación.

Por tanto, “desde antes del pasado verano están abiertas al uso de la ciudadanía todas las sedes electrónicas de las Consejerías del Gobierno de Canarias, cumpliéndose así el compromiso de Ejecutivo canario recogido en el PEMAC”.

En cuanto al nivel de telematización de procedimientos administrativos del Gobierno de Canarias, el director de Telecomunicaciones explicó que entre octubre de 2012 y octubre de 2013 ha crecido un 68% (de 54 a 91) los procedimientos que pueden iniciarse o tramitarse completamente de manera telemática.

Actualmente existen 796 procedimientos censados en el Catálogo de Procedimientos Administrativos, de los cuales, un 66% se encuentran en los niveles superiores de telematización, es decir, aquellos de los que se puede descargar por la red la documentación necesaria, se puede iniciar el proceso telemáticamente o completarlo también de manera telemática.

La ciudadanía está usando cada vez más esta forma de relación con la Administración El uso de las sedes electrónicas del Gobierno de Canarias, anunció Roberto Moreno, “se ha multiplicado por más de tres en un año”. Entre octubre de 2012 y octubre de 2013 la evolución de la media mensual de entradas al registro general electrónico ha pasado de 27 a 92.

Este notable aumento continuo, destacó el director, pone de relieve que la tendencia es ascendente, “lo que nos motiva a continuar con los esfuerzos por mejorar estos servicios telemáticos y aumentar el número de procedimientos que se pueden realizar mediante e-administración”.

Balance de gestión

Roberto Moreno también desgranó algunos datos relativos a la gestión de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías en lo que va de año en cuanto a ahorro en  telefonía móvil, cuyo consumo de enero a septiembre ha sido de 147.310,25 euros, lo que supone un 28% menos respecto al mismo periodo de 2012.

Asimismo, la evolución del consumo de llamadas fijo-móvil, que fue de 426.415,24 euros de enero a septiembre,  igualmente se redujo un 28,8% con respecto al pasado año. Mientras que el gasto de los mensajes SMS enviados por la plataforma corporativa (Educación, Sanidad y Servicio Canario de Empleo) aumentó ligeramente un 0,7% en este intervalo, alcanzando los 75.351,17 euros.   

Respecto a la previsión del conjunto de gastos en informática y telecomunicaciones para el próximo año, el director apuntó que se reducirá un 4,4% la partida de telefonía móvil, telefonía fija, redes de comunicaciones, acceso a internet, mantenimiento de cables submarinos, y wimax, y un 3,17% la referida a Cibercentro, 012, Platino, Sedes electrónicas, aplicaciones horizontales - como sicho, gestión de nóminas, speria, hiperreg etc – y mantenimiento de diversos sistemas de información.

En lo que se refiere a inversión en TIC, Roberto Moreno indicó que la previsión es que se mantenga en el orden de los ocho millones de euros (Capítulo VI de la Dirección General Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías).

Esto, explicó, incluye nuevos desarrollos de administración electrónica (Platino y sedes), Atlante (Justicia), red TETRA de seguridad y emergencias e inversión en equipamiento de almacenamiento (discos duros de muy altas prestaciones debido al boom de la administración electrónica).

Jun, ‘el pueblo de twitter’

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno, estuvo acompañado en la rueda de prensa de José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada), municipio pionero en el uso de las nuevas tecnologías para la gobernanza y gestión a todos los niveles.

José Antonio Rodríguez Salas se encuentra en Gran Canaria para dar la conferencia El micropoder de la ciudadanía en la era de las redes sociales: Gobierno Abierto Local,  dirigida a alcaldes y concejales de Nuevas Tecnologías.

Rodríguez Salas explicó, desde su experiencia como alcalde de Jun, primer municipio que declaró en 1999 Internet derecho universal de los ciudadanos, que es posible un gobierno electrónico abierto en la Comunidad canaria, además, consideró, “es vital para el desarrollo de la ciudadanía”.

La sociedad en la que vivimos, afirmó, “está tendiendo a cambiar de alguna forma el paradigma inicial y ahora los ciudadanos estamos al servicio de la tecnología”. “Debemos perseguir y  apostar por un gobierno abierto y romper con la burocracia chirriante y pesada de la Administración”, remarcó.

El municipio granadino de Jun ha puesto en marcha hace ya más de un año la twitter administración,  “un proyecto donde se pone en valor el trabajo del empleado público y se rompe con lo que se conoce como la sordera crónica política”, informó. “Vivimos en la sociedad del minuto, es decir, preguntas rápidas de los ciudadanos y respuestas rápidas de la administración y, además, con soluciones”.

Todos los habitantes de Jun (3.728) hacen a día de hoy todos los trámites a través de la Red, con seguridad y usando los usuarios de twitter.