YouTube lanza CitizenTube, la política en escena
Del blog de Enrique Dans

http://www.youtube.com/profile?user=citizentube

Sábado, Abril 7, 2007

YouTube lanza CitizenTube, dedicada a los vídeos de contenido político escogidos de diversos medios o, por supuesto, enviados por los propios usuarios. En el vídeo de presentación dejan perfectamente claro que CitizenTube funcionará como barómetro que permita conocer en tiempo real los asuntos de la escena política que preocupen a la ciudadanía, mediante los parámetros clásicos de atención de YouTube: número de visualizaciones y comentarios.

"a place where everyone, from users to candidates, has the same chance to be seen and heard. Let the best ideas win."

("Un sitio donde todos, desde los usuarios a los candidatos, tienen las mismas oportunidades de ser vistos y oídos. Dejemos que ganen las mejores ideas")

Un movimiento lógico en un momento en que se rueda ya la precampaña para las Presidenciales norteamericanas, con todos los candidatos ya desarrollando todo tipo de actividades y generando un aluvión de noticias, y manifestando un interés en algunos casos notables por los medios relacionados con la red. El contenido político posee un atractivo indudable para YouTube: un número muy amplio de potenciales interesados en un escenario con un flujo constante y riquísimo de producción de contenidos, con una actitud sumamente participativa, y tendencia a enredarse en interminables y apasionados debates provistos de una indudable "pegajosidad" o stickyness que mantendrá a muchos usuarios completamente pegados a la pantalla. Una nueva dimensión en el debate político que puede incluso trascender las barreras geográficas y culturales, y trastocar las estrategias de comunicación de muchos, sobre todo de aquellos que creían que controlaban el proceso comunicativo. CitizenTube tiene una dimensión mucho mayor de lo que inicialmente parece, y su trascendencia será algo que sin duda veremos en un plazo muy corto.

http://www.enriquedans.com/