Zapatero anuncia la creación del Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automáticas con sede en León
Formalizará las denuncias de tráfico en tiempo real gracias a la red INTECO

León.- León Digital

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes la creación de un Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automáticas, que se ubicará en León. "Los conductores han de saber que en un plazo de ocho meses, la más avanzada tecnología vigilará el cumplimiento de la normativa de tráfico", señaló Rodríguez Zapatero.

En su intervención en el Hostal San Marcos de la capital leonesa con motivo de la presentación de la ampliación del proyecto de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, el presidente informó de que el Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automáticas de la Dirección General de Tráfico estará en León formando parte de la red INTECO.

Zapatero explicó que este centro, de ámbito nacional, dará respuesta "de forma ágil, eficaz y eficiente a las necesidades derivadas de la implantación de los sistemas automáticos de detección y control de las infracciones".

El presidente del Gobierno también explicó que un Centro de tratamiento de Denuncias Automáticas es un sistema de control de la seguridad vial en el que "la informática y las telecomunicaciones" se ponen al servicio de la prevención de los accidentes de tráfico, para penalizar de manera "inmediata" a los infractores.

"En un próximo futuro veremos la implantación de sistemas automáticos para controlar las velocidades medias en tramos de carretera, el control de la distancia de seguridad entre vehículos y vigilar la disciplina de los conductores en los semáforos o en las señales de Stop", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Según fuentes del Gobierno, se trata de que la información que llega de los radares, de las cámaras y del sistema de control de velocidades medias -instalado ya en la M-30 en Madrid- irá a través de fibra óptica o GPRS al centro de León, de manera que, si se ha cometido una infracción, la denuncia quede formalizada de manera inmediata.

El jefe del Ejecutivo explicó que estos centros se han instalado en países como Reino Unido, Holanda o Francia en ciudades intermedias, y subrayó que la lucha contra los accidentes de tráfico y sus víctimas es una "prioridad política del Gobierno" y que el rigor en la persecución de las infracciones es un "elemento esencial" en materia de seguridad vial.

45 millones y 120 personas

La construcción del Centro Nacional de Denuncias Automáticas supondrá una inversión de 45 millones de euros, contará con una plantilla de 120 personas que trabajarán en dos turnos los siete días de la semana y en los primeros 18 meses de funcionamiento, tendrá capacidad para detectar y registrar tres millones de denuncias. "Cuando opere a pleno rendimiento, alcanzará la cifra de cuatro millones de denuncias al año", señaló Zapatero, quien indicó que su intención es que España cuente con este centro "lo antes posible". Por ello, en dos meses se publicará en el BOE la convocatoria para la adjudicación del centro. Ésta recogerá que la empresa adjudicataria debe "aportar un local en León de 3.000 metros cuadrados para la instalación del centro con carácter inmediato", disponiendo de "seis meses" desde la adjudicación para puesta en marcha.

La contrata tendrá un plazo de dos años prorrogables y al concurso se presentarán "las empresas españolas más importantes de servicios de explotación de tecnología", agregó Zapatero.

Por tanto, insistió, "los conductores han de saber que en un plazo de ocho meses, la más avanzada tecnología vigilará el cumplimiento de la normativa de tráfico, y aquellos que cometan una infracción tendrán una denuncia automática que quedará registrada en el más avanzado sistema informático del nuevo Centro Nacional de Denuncias Automáticas".

El Presidente anuncia un sistema automático de control de infracciones de tráfico

lunes, 26 de febrero de 2007

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que dentro de ocho meses se pondrá en funcionamiento un sistema automático de detección y registro de las infracciones de tráfico. Estas infracciones se enviarán directa e inmediatamente al Centro Nacional de Denuncias Automáticas, que tendrá su sede en León, y no precisará de la intervención de agentes de tráfico. La finalidad de este Centro es poner la informática y las telecomunicaciones al servicio de la prevención de accidente, ha dicho el Presidente.

El presidente del Gobierno ha realizado este anuncio en el acto de presentación, en el Hostal San Marcos, de la ampliación del proyecto de integración del ferrocarril en León y en San Andrés de Rabanedo, que permitirá la llegada del tren de alta velocidad y el soterramiento de las vías.

Para el Presidente la lucha contra los accidentes de tráfico y las víctimas de estos son una "prioridad política del Gobierno" y el rigor en la persecución de las infracciones es un "elemento esencial" para la seguridad vial.

En la construcción del Centro Nacional de Denuncias Automáticas se invertirán 45 millones de euros y se prevé que cuente con una plantilla de 120 personas que trabajarán por turnos para cubrir las 24 horas del día de los 365 días del año.

Según ha comentado el jefe del Ejecutivo, en los primeros 18 meses el Centro tendrá capacidad para controlar tres millones de denuncias y "cuando opere a pleno rendimiento" llegará a los cuatro millones de denuncias al año.

Con la implantación de este sistema, "los conductores han de saber que en un plazo de ocho meses la más avanzada tecnología vigilará el cumplimiento de la normativa de tráfico, y aquellos que cometan una infracción tendrán tendrán una denuncia automática que quedará registrada en el más avanzado sistema informático del nuevo Centro Nacional de Denuncias Automáticas", advirtió Rodríguez Zapatero.

Este Centro, que se instalará en León, tiene precedentes en otras ciudades de tamaño intermedio en países como Reino Unido, Holanda y Francia y en todos ellos, ha dicho el Presidente, ha demostrado su eficacia.