En la actualidad existen diez observatorios industriales para los distintos sectores productivos Constituidos los nuevos observatorios industriales de los sectores de la construcción y el papel
08/05/2009
Los observatorios industriales son foros de encuentro para el análisis y diagnóstico de los sectores industriales en los que participa el Ministerio de Industria, las Organizaciones Empresariales y Sindicales y la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT).

Fuente: http://www.mityc.es Fecha: 8/05/2009


Dos nuevos observatorios industriales, el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción y el Observatorio Industrial del Sector del Papel, inician su andadura con la firma de sendos convenios específico de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la patronal, los sindicatos del sector y la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT).

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, el presidente de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), Emilio Pérez Picazo, el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, y los Secretarios Generales de las Federaciones Sindicales Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández López “Lito” y de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA–CC.OO.), Fernando Serrano Pernas, han firmado esta mañana la constitución del Observatorio Industrial del sector de la construcción.

Para el del sector del papel, han firmado Teresa Santero, el presidente de FEDIT, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Iñigo Echevarria Canales, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC–CCOO), Enrique Fossoul de la Sierra, y el secretario general de la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores (FIA–UGT), Antonio Deusa Pedrazo.

La política industrial se enmarca en un contexto de diálogo social y los observatorios industriales son un instrumento muy valioso para lograr resultados. Los observatorios están concebidos como un foro de encuentro permanente, en el que la descripción analítica de la realidad de los sectores industriales, desde los puntos de vista empresarial, tecnológico y laboral, conduzca a un enriquecedor debate entre los integrantes de los mismos, dando lugar a la identificación de fortalezas y debilidades que permitan el planteamiento de medidas de política industrial eficaces y la optimización de las actuaciones públicas para la mejora de la competitividad de cada sector industrial.

Durante el acto, los firmantes expresaron la importancia de crear un órgano de diálogo específico que permita analizar la situación de estos sectores y dar respuestas a los problemas que afectan a la industria.

Durante 2005 se constituyeron seis observatorios industriales para los sectores textil-confección, automoción, equipos y componentes de automoción, bienes de equipo, química y electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones. Un año después se crearon observatorios para los sectores de madera y metal.

Observatorio Industrial del Sector de la Construcción

La actividad de la construcción tiene importancia socioeconómica notable tanto en su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), como en el efecto multiplicador que tiene sobre el resto de las ramas de la economía. Además, resulta indudable su papel como generador de empleo directo e indirecto.
El sector de construcción ocupa en España alrededor de 2 millones de personas, según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2009. Su evolución a lo largo de 2008 ha tenido un fiel reflejo sobre el empleo, que en términos interanuales se ha reducido un 15,5%, interrumpiendo la tendencia alcista registrada desde 2005.
La producción del sector de construcción en 2008 ascendió a 257.000 millones de euros, un 9,33% menos que en 2007, situándose en el nivel del año 2005.

Este sector comprende, además de las actividades de construcción propiamente dichas, áreas de gran relevancia industrial, como la fabricación de cemento, de productos de acero, azulejos y baldosas, ladrillos y tejas, la fabricación de maquinaria para extracción y construcción y la industria de la piedra.
Observatorio Industrial del Sector del Papel

El sector papelero tiene un peso destacado en la economía española. Existen unas 240 empresas que producen una gran variedad de pastas papeleras y papeles y cartones. La producción global supera las 8.400.000 toneladas: 2.009.100 toneladas de pastas y 6.414.300 toneladas de papeles y cartones en 2008, por un valor superior a los 4.800 millones de euros. Esas empresas dan ocupación a más de 14.000 trabajadores.

La producción alcanzada en 2008 es inferior a la obtenida en 2007. El descenso es del 3,4% en el caso de las pastas y del 4,5% en el de papeles y cartones. El descenso se inició a mediados de año y se intensificó en los dos últimos meses, tanto en las pastas como en los papeles y cartones.
Es de destacar el gran esfuerzo inversor llevado a cabo por las empresas papeleras españolas para modernizar sus plantas productivas, implantando las mejores tecnologías disponibles y aumentando la eficiencia energética de sus procesos, lo que se ha traducido en una mejora de su posición competitiva.