Acuerdo para integrar los sistemas informáticos de las fiscalías en Madrid
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han firmado hoy en la sede del Ministerio un convenio para la cesión de los derechos de uso de los programas de aplicación de gestión procesal de las fiscalías a favor de la Comunidad de Madrid.

Expansión.com   17-11-2008

Durante el acto, el ministro de Justicia subrayó la importancia de la incorporación de la Comunidad de Madrid a la firma de este convenio, que supone iniciar un proceso de integración de los distintos sistemas informáticos de las fiscalías, “lo que nos permitirá una información en tiempo real en todo el territorio nacional”.

Asimismo, Fernández Bermejo manifestó la necesidad de avanzar hacia la unificación de los sistemas tecnológicos y consideró el sistema Fortuny como una muestra más del gran cambio de tendencia llevado adelante en esta legislatura por su Departamento, para avanzar en la modernización de la Administración de Justicia.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, agradeció al Ministerio la cesión de derechos, “ya que creo -indicó - que damos un paso adelante en la buena dirección, con el objetivo de conseguir una Administración de Justicia cada vez más rápida”.
La herramienta informática Fortuny, ha sido desarrollada en los últimos años por el Ministerio de Justicia de común acuerdo con la Fiscalía General del Estado para facilitar la gestión procesal, que comprende la jurisdicción civil, penal, contencioso-administrativo y social, así como asuntos de vigilancia penitenciaria e incapacidades de las fiscalías. A través del convenio firmado hoy, la Comunidad de Madrid se compromete a su implantación en las fiscalías radicadas en su territorio.
El desarrollo y extensión del sistema Fortuny es un paso más en la apuesta del Ministerio de Justicia por la incorporación de las nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y telemáticas al ámbito de la Justicia y una herramienta necesaria e imprescindible para la mejora de de su servicio.
Con la utilización común de esta herramienta, también se refuerza el principio de unidad del Ministerio Fiscal y supone, igualmente, la obtención de información fiable y de calidad sobre el estado de la Administración de Justicia. Además de un ahorro de tiempo y costes.