Así es el portátil que le gusta al Gobierno
18/05/2009
Si el Gobierno cumple su promesa, 420.000 alumnos iniciarán en septiembre sus estudios de 5º de Primaria con un portátil en su pupitre, conexión inalámbrica en sus aulas, pizarras electrónicas para aprender y una tarifa plana en el hogar.

Fuente:  www.expansion.com    Fecha :    18.05.2009

 Un primer paso de un ambicioso proyecto para llevar la tecnología a las escuelas, que permitirá en los próximos años a los 2,5 millones de alumnos de Primaria utilizar un portátil como herramienta de aprendizaje.

 ¿Cómo serán los portátiles que tendrán los niños de diez años? En el Ministerio de Educación, aseguran que el proyecto aún no está cerrado y no se ha definido el producto final, aunque llevan «bastantes meses» trazando las líneas maestras, tras reunirse con más de una veintena de empresas de la industria.
Pero que las familias no esperen equipos de gama alta.

Serán miniportátiles, dicen en la industria, pequeños equipos de bajo coste con prestaciones limitadas dotados con software y contenidos educativos. Y permitirán el arranque dual, es decir, con Windows o Linux, para que sea cada comunidad autónoma la que decida finalmente el sistema de arranque.

Banesto, HP, Iecisa, Intel, JP Sà Couto, Microsoft, Telefónica y Vodafone han firmado una alianza
Proyecto ‘Magallanes’
En el ministerio se ha estudiado con detalle el programa que ha adoptado Portugal con los equipos Magallanes. Estos netbooks están basados en el Classmate PC propuesto por Intel como reacción al miniportátil barato ideado por Negroponte. Es un equipo de prestaciones reducidas diseñado para los escolares, resistente a golpes y a prueba de derrames de líquidos, con asa para su transporte.

El Classmate lleva chip Intel Atom de 1,6 Ghz, puede funcionar con Windows o Linux y tiene pantalla color de 8,9 pulgadas. El equipo es ensamblado por JP Sà Couto, una de las empresas con las que ha mantenido contactos el Gobierno español, y que se ha convertido en líder del mercado portugués, con un 40,6 por ciento de cuota en el primer trimestre.

El Ejecutivo luso pretende que medio millón de niños de entre 6 y 10 años tengan estos equipos subvencionados, que les cuestan a las familias lusas entre cero y 50 euros en función de su renta. El proyecto ha sido un gran éxito: durante el primer trimestre del año, 200.000 de los 600.000 equipos vendidos en Portugal han sido Magallanes. Además, se está exportando a otros países, como Venezuela.

Unión
Las empresas del sector ya están tomando posiciones. Banesto, HP, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Intel, JP Sà Couto, Microsoft, Telefónica y Vodafone han firmado una alianza con el objetivo de concursar en este proyecto.

El interés del ministerio en el Proyecto Magallanes coloca en muy buena situación a la española Informática El Corte Inglés, que, recientemente, lanzó el Inves Junior, un portátil tipo classmate de Intel a un precio de 379 euros. De hecho, Informática El Corte Inglés, junto con Microsoft y Santillana, han realizado un primer proyecto piloto con estos equipos en un aula del centro público Antonio Beltrán de Zaragoza.

Fuera de esta alianza, se encuentra Toshiba, muy activa en educación y que ganó recientemente el concurso de Castilla-La Mancha para dotar a cada uno de los 28.500 profesores de enseñanza pública primaria y secundaria de un ordenador portátil.

Por su parte, Microsoft ha participado en más de 20 proyectos de aulas digitales y su bandera es que ha el realizado en Aragón con los tablet PC, que utilizan ya más de 15.000 escolares. Un proyecto que conoce bien Eva Almunia, encargada del plan Escuela 2.0 desde su nombramiento hace un mes como secretaria de Educación y Formación Profesional. Hasta entonces, como consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, fue la artífice de la adopción de las pizarras digitales.

Críticas en la comunidad de software libre
El Ministerio de Educación ha confirmado que los equipos vendrán con arranque dual, es decir, que tendrán la capacidad de utilizar tanto Windows como el sistema operativo Linux. La medida ha sido criticada por la comunidad de software libre. «El arranque dual implica que el ciudadano pague por un sistema que no ha elegido, lo que violaría el principio de eficacia, eficiencia y economía de las Administraciones Públicas», opinan en Hispalinux.

Además, consideran que la decisión es contraria a la Ley de Acceso electrónico a los Servicios Públicos, que otorga al ciudadano la capacidad de elegir qué sistema quiere para relacionarse con la Administración.

«Dado que el alumno se va a relacionar electrónicamente con el profesor, que representa a la Administración, son los padres y no la Administración quienes, en todo caso, deben poder elegir las aplicaciones o sistemas», dicen. Así, creen que lo más lógico es que los PC vayan con software libre preinstalado (que no supone recargo por licencia) y que sean los padres quienes lo cambien si así lo desean.

Algunos proyectos
- Informática El Corte Inglés, junto con Microsoft y Santillana, han realizado recientemente un piloto con un equipo Inves ‘Junior’ parecido al ‘Magallanes’.

- Toshiba ha ganado varios proyectos en educación. El último consiste en dotar a 28.500 profesores de Castilla La Mancha con ordenadores portátiles.

- Microsoft ha participado en España en más de 20 proyectos de aulas digitales, como la dotación de 15.000 pizarras digitales a escolares de Aragón.