¿Aún no sabe qué es Inteco?
24/03/2009
Punta de lanza tecnológica a nivel europeo el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación analiza 130 millones de correos electrónicos cada día y da empleo a 700 personas

Fuente:http://leonoticias.com  Fecha: 24.03.2009

Qué es el Inteco? Tres años después de su puesta en marcha y coincidiendo con el relevo en la dirección, aún hay leoneses que se preguntan qué es el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). En realidad no es una apreciación tan extraña. Enrique Martínez, su primer director, siempre ha advertido que en este proyecto se ha puesto más empeño en el "trabajo intenso y diario" que en la venta del producto, en la potenciación de su imagen.

 Pero lo cierto es que hoy el Inteco es la punta de lanza tecnológica de Europa en seguridad informática. ¿Una prueba? A diario este 'monstruo' de las nuevas tecnologías revisa más de 130 millones de correos electrónicos en busca de virus. Sus rastreadores son tan potentes que esa cifra se quedará corta en apenas unos meses.

El Inteco nació en su momento por la necesitad de España de despertar a nivel científico y tecnológico, una apuesta destinada a dinamizar la economía y hacer frente a los nuevos retos internacionales en este ámbito. Éste es uno de los objetivos de Inteco, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información, que lleva desde julio de 2006 trabajando codo a codo con la industria tecnológica nacional.

La Red de Sensores, que analiza los servicios de correo de unas de 170 entidades colaboradoras (Administración, universidades, empresas y organismos de España, así como instituciones extranjeras, principalmente de América Latina), es la encargada de realizar este importante análisis de mensajes electrónicos. "A través de esa red se vigilan unos 130 millones de correos diarios en toda España, cifra que baja un 60% los fines de semana", explicaba en su momento Marcos Gómez, directivo de Seguridad de Inteco. Otra red, de carácter más reducido, capta "unos 35 millones de correos de spam".

"Colaboran además en la recopilación de datos los fabricantes de antivirus, los propios usuarios que mandan muestras, para que las analicemos y orientemos, así como nuestras redes 'honey pot'", aseguraba el directivo de Inteco. Las redes "honey pot" son ordenadores aparentemente de usuarios particulares que se comportan como tales y que permiten la entrada de infecciones para comprobar su alcance. Para completar los análisis, la red mantiene una vigilancia especial sobre un panel de 3.500 ordenadores particulares.

Pero no solo eso. Desde su sede en La Lastra el Inteco transmite diariamente informes a 215.000 suscriptores, en los que da cuenta del software malicioso que llega desde cualquier punto del planeta. Actualmente se emiten tres boletines diarios pero se van a sintetizar en uno. Según Gómez, cada día detectan tres o cuatro novedades de "malware" y siete u ocho vulnerabilidades distintas.

700 empleos

Pero el potencial tecnológico del Inteco ha ido acompañado de un efecto dinaminador en la precaria economía local. Otro de los motivos por los que nace Inteco es desarrollar un tejido productivo novedoso en la zona noroeste del país, desde su centro en León. Más de 700 personas están trabajando en el nuevo cluster tecnológico, donde están empresas punteras como Indra, GMV, Secuware, Telvent, S21sec.

Pero también otras empresas reconocidas como Telefónica, Vodafone, El Corte Inglés, Dragados, Fundación Once y Philips trabajan en temas relacionados con la seguridad. Inteco arrastra, ya que a su alrededor se han implantado unas 15 empresas y unos 600 trabajadores que se suman a los más de cien del instituto público. De nuevo, la presencia de la Administración ha atraído tras de sí a las empresas, ya que a través de Inteco orientamos oferta y demanda, para hacer un mercado de tecnología más dinámico y mejor, asegurándose de que la I+D tenga siempre una visión comercial.

Los retos

Consolidar el 'producto' Inteco y, al mismo tiempo potenciar su imagen, serán por lo tanto los grandes objetivos del nuevo director de esta empresa cuyo sustento se encuentra principalmente en un 'cruce' de convenios que combina perfectamente instituciones y empresas privadas.

El actual subdirector general de Economía Digital de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Manuel Izquierdo Loyola (Palencia, 1948), ocupará el cargo de director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) a partir del 1 de abril. Izquierdo sustituirá a Enrique Martínez, que ha ocupado esta plaza en los tres últimos años de esta institución.