La Consejería de Fomento convocará próximamente una nueva edición de los Premios Castilla y León Digital
07/08/2008
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León convocará en próximas fechas una nueva edición de los premios Internet. La Junta de Castilla y León ha venido entregando durante los últimos años los “Premios Internet”, con el objetivo de despertar tanto la conciencia ciudadana, empresarial e institucional sobre las oportunidades que ofrece a la Comunidad este canal de información y comunicación y las nuevas tecnologías.


En 2008 la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, promoverá nuevamente los premios y galardones con los que pretende alentar, apoyar y difundir los esfuerzos y proyectos de las organizaciones empresariales, asociaciones e instituciones de diversa índole, castellanas y leonesas o que operan en la Región, en el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma.

Para la presente convocatoria estos reconocimientos se han enmarcado en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013, que establece las líneas estratégicas y actuaciones de la Junta de Castilla y León, en colaboración con otras instituciones, empresas y entidades, para el desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento en la Región, de modo que se alcance el objetivo de convertir a Castilla y León en una Comunidad Digital.

En este nuevo marco estratégico, bajo la nueva denominación común de “CYL DIGITAL”, a los tradicionales “Premios Internet”, que han venido reconociendo la excelencia de los trabajos de personas, empresas y ayuntamientos que con su labor han destacado en la contribución al desarrollo TIC de la Región, se suman los premios “Castilla y León Comunidad Digital”, galardones con los que se quiere reconocer a quienes con su trabajo y proyectos hayan contribuido notablemente a la promoción de la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León mejorando la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos.

Las nuevas modalidades de premios a las que se podrá concurrir serán las siguientes:

a) Los “Premios Castilla y León Comunidad Digital”, galardones con los que se quiere reconocer a quienes con su trabajo y proyectos hayan contribuido notablemente a la promoción de la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León, facilitando a la Comunidad Autónoma su conversión en una Comunidad Digital, y en los que, alineados con los objetivos de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento, se distinguen cuatro categorías.

1. Ciudadano Digital. Se distinguirá a los proyectos formativos y de sensibilización digital dirigidos a los ciudadanos y a la sociedad castellano leonesa, con el objetivo de facilitar su incorporación y acceso al futuro que ofrece la nueva Sociedad Digital del Conocimiento.

2. Entorno Empresarial Digital. Se premiará a los proyectos que impulsen el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial de la región, generando un entorno empresarial dinámico a través de la promoción del uso generalizado de las TIC por parte de las empresas, la incentiva del negocio electrónico y la potenciación del sector TIC regional.

3. Municipios Digitales. Se reconocerán los proyectos que con mayor acierto hayan incorporado las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información en las actividades de las Administraciones Locales y en la vida diaria de sus ciudadanos, así como a los que supongan la puesta en marcha de un proyecto destacado de administración electrónica en la Comunidad que permita prestar unos servicios públicos más eficaces y de mejor calidad.

4. Servicios y contenidos digitales y audiovisuales. Se premiará a los proyectos y actuaciones que hayan puesto a disposición de los ciudadanos, servicios y contenidos digitales avanzados que necesitan del soporte de modernas infraestructuras y redes de comunicación, y que pueden contribuir a modernizar, agilizar e incrementar el grado de satisfacción de los castellanos y leoneses en el ámbito de la Sociedad Digital del Conocimiento. Asimismo, se reconocerán los proyectos que produzcan o difundan contenidos audiovisuales con un alto componente multimedia, que favorezcan la participación activa en la Sociedad del Conocimiento y el disfrute de sus ventajas por parte de los destinatarios finales.
Estos galardones son honoríficos y no llevan asociada ninguna cuantía económica.

b) Los “Premios Internet” que reconocen los trabajos de quienes con el desarrollo de páginas Web han destacado en la contribución al desarrollo de Internet en nuestra región. Se distinguen cuatro categorías.

1. Iniciativa: Tiene como finalidad destacar la página Web que emplee las tecnologías de la información y la comunicación para acercar contenidos y servicios de interés social, formativo o cultural a los ciudadanos o empresas o que hayan contribuido a la promoción de la utilización de dichas tecnologías en la Comunidad.

2. Empresa: Tiene como objetivo destacar la página Web de pequeñas y medianas empresas que hayan utilizado tecnologías de la información innovadoras para la mejora de sus negocios.

3. Municipios Digitales: Tiene como finalidad destacar al Ayuntamiento de Castilla y León, con una población no superior a 5.000 habitantes, que haya contribuido a la promoción de su territorio y a la mejora de las relaciones con sus ciudadanos y empresas, mediante la creación de una Web municipal.

4. Promoción del Español y la Cultura de Castilla y León en la Sociedad Digital del Conocimiento: Tiene como objetivo destacar a todas aquellas entidades que, a través de las nuevas tecnologías, promuevan la enseñanza y utilización del Español en el mundo. Igualmente tienen cabida aquellas entidades que promocionen el arte, la historia y la cultura de Castilla y León.
En cada una de estas categorías se otorgará un premio y dos posibles accésit cuya cuantía económica se determinará en la correspondiente convocatoria.

c) El “Premio Sociedad Digital del Conocimiento” que reconocerá la mejor iniciativa o el proyecto más destacado que haya utilizado las tecnologías de la información y del conocimiento en el ámbito rural, medio ambiente, sanidad, educación, cultura, medios de comunicación, conciliación laboral, etc., que haya contribuido de manera notable a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad, objetivo prioritario de la Junta de Castilla y León.
Este reconocimiento, al igual que los “Premios Castilla y León Comunidad Digital” es honorífico y no lleva asociada ninguna cuantía económica.

Toda la información referente a estos premios se podrá consultar en breve a través de la página Web de la Junta de Castilla y León. (www.jcyl.es).