"Cyber Monday", uno de los días más importantes para el comercio electrónico mundial
27/11/2014
Para algunos la Navidad comienza cuando se encienden las luces navideñas en las calles de sus ciudades, mientras que para otros su inicio viene marcado por la avalancha de anuncios típicos de esta época del año. Sin embargo, cada vez son más quienes consideran el auténtico pistoletazo de salida de la temporada navideña la llegada del ‘Cyber Monday’, también conocido como ‘eDay’ o ‘ciber lunes’ en España. Se trata del día del comercio electrónico por excelencia en nuestro país, que este año se celebrará el próximo 1 de diciembre.

Fuente:  www.mkm-pi.com

Aunque el comercio electrónico es un fenómeno cada vez más extendido en España, con crecimientos constantes de dos dígitos año tras año, eventos como el ‘ciber lunes’ contribuyen de manera fundamental a atraer nuevos clientes aún escépticos en lo relativo a realizar compras a través de Internet, gracias a descuentos que pueden llegar a alcanzar hasta el 80% en el caso de algunos productos y servicios.

“Buena parte del cada vez mayor éxito de estos días de descuentos en comercio electrónico reside, asimismo, en su proximidad con la Navidad, puesto que se han consolidado como una alternativa a los atascos navideños, los centros comerciales abarrotados y las tiendas físicas sin existencias de los productos estrella”, comenta David Costa, Country Manager de Nominalia, la empresa española de dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia en la red.

Los organizadores del ‘eDay’ en España prevén que las compras realizadas durante el próximo periodo navideño, incluidos el ‘ciber lunes’ y las rebajas, sobrepasen los 2.000 millones de euros en nuestro país. Mientras, la facturación del comercio electrónico en España ya supera los 14.000 millones de euros al año, con un crecimiento sostenido que ronda el 20% anual. Más destacado aún, España liderará el ritmo de crecimiento de este sector en Europa hasta 2017, según la consultora Forrester.

Nominalia también se sumará el presente año al ‘ciber lunes’ con promociones exclusivas en varios de sus productos y soluciones, si bien extenderá estos descuentos durante toda la primera semana de diciembre. Entre las ofertas de la compañía, cabe destacar la posibilidad de contratar el Pack Dominio por 9,90 €/año. Asimismo, el Pack Website, para crear páginas web, contará con descuentos de hasta el 40%. En el caso de Pack Prestashop E-commerce, especialmente desarrollado para la creación de tiendas online, Nominalia ofertará una rebaja del 10%, mismo descuento que aplicará a Office 365, la solución en la nube que funciona como una oficina móvil para crear y compartir contenidos desde cualquier aplicación Office.

‘Black Friday’ y el ‘Día del Soltero’

El ‘ciber lunes’ es un reflejo del ‘Cyber Monday’ estadounidense y, al igual que éste, se circunscribe únicamente al ámbito del comercio electrónico. Mientras, el también norteamericano ‘Black Friday’ sí cuenta una contrapartida en tiendas físicas del país, donde se originó, aunque cada vez es más popular en su versión online. En cifras, el Cyber Monday alcanzó ventas de 1.735 millones de dólares en EEUU en 2013, un 20,6% más que el año anterior, estableciendo un nuevo récord que, a buen seguro, será superado de nuevo este año.

No obstante, el evento de comercio electrónico más popular en el mundo es el ‘Día del Soltero’ chino, celebrado el 11 de noviembre de cada año, aunque originalmente iniciado en las universidades de dicho país durante la década de los 90. El pasado ‘Día del Soltero’, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba lograba ventas de 9.340 millones de dólares, un 61% más que los 5.800 millones facturados el ejercicio precedente.

“Durante estos eventos especiales de comercio electrónico, muchas tiendas online llegan a triplicar sus ventas, confirmando la cada vez mayor pujanza del e-commerce a nivel mundial”, explica David Costa. “Es más, en el caso concreto de España, el 55% de los usuarios de Internet había realizado algún tipo de compra online el pasado año, porcentaje que crecerá nuevamente en 2014. Por eso resulta paradójico que solo una de cada siete empresas españolas cuente con posibilidad de hacer negocio directamente a través de sus sitios web”, comenta Costa.