Europa apuesta por la tecnología para mejorar la Justicia
11/03/2009
La Eurocámara acaba de aprobar un informe que apela por una mayor inversión en tecnología para dinamizar y mejorar la aplicación de las leyes.

Fuente:   www.siliconnews.es       Fecha: 11.3.2009

El Parlamento Europeo acaba de aprobar informe presentado por el diputado español Manuel Medina, que reclama una mejora en la aplicación de la Justicia en los países miembros y que apuesta por la dinamización de la eJusticia para solventar los problemas de la aplicación legislativa en Europa.

El informe reclama a la Comisión Europea que “redoble sus esfuerzos por ofrecer apoyo concreto, entre otros en el contexto de la estrategia en materia de eJusticia, ya que una mayor presencia de las nuevas tecnologías en su aplicación traería consigo una mejora “el funcionamiento de la Justicia civil en beneficio de los ciudadanos, las empresas, los profesionales del Derecho y la judicatura".

Europa reclama un uso mayor y “generalizado” de las TIC: la videoconferencia o los correos electrónicos seguros son algunas de las apuestas de los eurodiputados.

De hecho, los parlamentarios denuncian que en aquellos países en los que ya se cuenta con estas herramientas su uso es escaso, por lo que los diputados europeos consideran que debería educarse a los actores del sistema judicial para implementar el uso de los mismos.

Órdago a la Comisión

Los europarlamentarios han dado un toque de atención a la Comisión Europea, ‘censurando’ el retraso de la presentación del informe sobre la Justicia europea (la fecha prevista se había establecido en enero de 2007, pero la presentación no se realizó hasta diciembre).

La llamada a favor de una mayor presencia de las nuevas tecnologías en la Justicia no ha sido la única medida reclamada. La Eurocámara ha reclamado una mayor cooperación interestatal para la obtención de pruebas y ha propuesto la creación de un órgano de reclamación común para la Unión.