Fallados los Premios Nacionales de Investigación 2008
13/03/2009
Cristina Garmendia ha trasladado a los premiados la felicitación del Gobierno. Los galardonados en esta edición son: Carlos Belmonte Martínez, Carlos López Otín, María Vallet Regí, Francisco Javier Laporta San Miguel y Aurora Egido Martínez.

 Fuente: http://web.micinn.es   Fecha: 13.03.2009

12 de marzo de 2009. La ministra de Ciencia e Innovación ha comunicado hoy a los premiados la decisión del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2008 y les ha trasladado la felicitación del Gobierno. En esta edición se han concedido los premios en Medicina a Carlos Belmonte Martínez; Biología a Carlos López Otín; Ingenierías a María Vallet Regí; Derecho y Ciencias Económicas y Sociales a Francisco Javier Laporta San Miguel; y, Humanidades a Aurora Egido Martínez.

Desde 2001, el Gobierno de España entrega diez Premios Nacionales de Investigación, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno, cuyo objetivo es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

De los 10 premios indicados, cada año se convocan y entregan cinco. La lista de galardonados es la siguiente:

 Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en Medicina:

Carlos Belmonte Martínez, por su brillante labor científica y su contribución significativa a la promoción de la investigación científica biomédica en España y en el ámbito internacional. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid es catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Miguel Hernández donde desarrolla su labor investigadora. Es miembro de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia (Alemania). Actualmente también es presidente del comité ejecutivo de la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro.


Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en Biología:

Carlos López Otín, por el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento, constituyendo el conjunto de sus trabajos el fundamento de un nuevo concepto biológico que se conoce como “Degradoma”. Se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, aunque anteriormente desarrolló su labor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en varias universidades extranjeras. Sus investigaciones se han centrado en la biología tumoral y biología del envejecimiento y, más recientemente, en el análisis funcional de genomas. Sus aportaciones han quedado reflejadas en más de 250 publicaciones, capítulos de libros y patentes. Es miembro de numerosas sociedades, comités científicos y consejos editoriales de revistas científicas y, también, académico de la Real Academia de Medicina de Asturias y León y de la Real Academia de Ciencias de España.

Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, en Ingenierías:

María Vallet Regí, por sus contribuciones singulares en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología, odontología e ingeniería tisular. Se han valorado sus contribuciones en el campo de materiales para su uso en la liberación controlada de fármacos; así como su capacidad de aglutinar equipos. Estas contribuciones han tenido una gran repercusión internacional como se pone de manifiesto en el amplio número de citas que han recibido sus trabajos. Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Química Inorgánica de esta misma universidad. También ha investigado en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, y ha sido profesora invitada del Instituto Nacional Investigación en Materiales Inorgánicos de Tsukuba en Japón y en la Universidad de Estocolmo. Además, ha sido autora de más de 500 publicaciones entre libros, monografías y capítulos de libros y pertenece a varios comités científicos en congresos internacionales, editoriales de revistas científicas y académica de la Real Academia de Ingeniería.

Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales

Francisco Javier Laporta San Miguel, por el alto nivel científico de su obra, en la que destaca su imprescindible contribución al enriquecimiento del método jurídico, especialmente a la consolidación del Estado de Derecho. Es doctor en Derecho y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue vicerrector. Entre otros cargos desempeñados ha sido director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, director del Centro de Estudios Constitucionales, consejero de Estado, miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y miembro de la Comisión para la Democracia a través del Derecho del Consejo de Europa.

Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, en Humanidades

Aurora Egido Martínez, por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro. Es doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y, actualmente, es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Su biografía incluye más de 200 trabajos, entre libros y artículos y, entre otros cargos, es presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas, miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro, directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.