Gobierno y agentes sociales firman una Declaración para impulsar la economía y el progreso social martes, 29 de julio de 2008
02/08/2008



En cumplimiento del compromiso adoptado el pasado día 18 de junio, el presidente del Gobierno se ha reunido, en el Palacio de La Moncloa, con los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, y de la patronal, CEOE y CEPYME, para reforzar el diálogo social con la firma de un documento en el que se abordan conjuntamente los aspectos económicos y sociolaborales a fin de dar soluciones a la actual situación de dificultades económicas.

 

El Gobierno y los agentes sociales han firmado hoy en el Palacio de La Moncloa una Declaración para impulsar la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social.

Por parte del Gobierno ha firmado la Declaración el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero; por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz; por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas; por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo; y por la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.

Tras la intervención de los representante sindicales y empresariales, el presidente del Gobierno clausuró el acto y agradeció la "responsabilidad y el sacrificio" de los agentes sociales. Resalto, además, la confianza que dará a las empresas, los trabajadores y los ciudadanos en general este acuerdo para el "desarrollo del diálogo social".

Recordó que hace ahora cuatro años el Gobierno y los agentes sociales firmaron una declaración denominada de "competitividad, empleo y cohesión social", fruto de la cual se firmaron posteriormente más de veinte acuerdos en distintas materias que han impulsado el mercado laboral y fortalecido la protección social.

Objetivos
Rodríguez Zapatero destacó que los tres grandes objetivos del acuerdo firmado tienen como meta recuperar el crecimiento económico, crear empleo y mantener la protección social.

Reiteró que el impulso para la aplicación de este acuerdo va a seguir estando en la Presidencia del Gobierno al igual que lo ha estado en su firma.

Los temas prioritarios que busca desarrollar esta Declaración se dirigen a apoyar a las empresas; mantener fuerte la protección social ante el desempleo, incorporando medidas de recolocación; desarrollar los aspectos pendientes del diálogo social de los cuatro años anteriores, especialmente en lo que se refiere a la Ley de Igualdad; y fortalecer el sistema de Seguridad Social incorporando reformas, lo que se hará en el ámbito parlamentario.

Finalmente, el quinto objetivo tiene como destino mejorar nuestra capacidad como economía y como sociedad, por lo que debe poner el acento en dos aspectos fundamentales: la formación Profesional y el mantenimiento del impulso innovador a través del apoyo a las empresas tecnológicas.

"Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social"

Noticia asociada
El Presidente reafirma su voluntad de reforzar el diálogo social (18/06/2008)
Vídeo asociado
Firma de la Declaración y palabras del presidente del Gobierno 17:22
 Discurso del presidente del Gobierno