pdf.pdf [197 Kb]
Industria rebajará un 13% las tasas para registrar una marca, lo que supondrá un ahorro de 2,7 millones de euros anuales
26/06/2009
Ceremonia de Acreditación de los Embajadores de la Marca España En el último año se ha reducido en un tercio el periodo medio de concesión de una marca, al pasar de ocho meses a cinco meses y medio. España, con un promedio de 7.000 peticiones al año, es el quinto país del mundo en solicitudes de registro de marcas comunitarias. Entre 2004 y 2008 la Oficina Española de Patentes y Marcas ha recibido más de 300.000 solicitudes.

Fuente: http://www.mityc.es  Fecha: 26.06.2009

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que, dentro del conjunto de medidas para facilitar el acceso de las empresas a la protección de sus marcas, el Gobierno está preparando una reducción de alrededor del 13% del monto total de tasas a pagar por la solicitud de signos distintivos. Ello permitirá un ahorro de 2,7 millones de euros anuales a los usuarios de estos servicios.

En su intervención en la Ceremonia de Acreditación de los Embajadores de la Marca España 2009, Sebastián señaló que en el último año se ha conseguido reducir en un tercio el periodo medio de concesión de una marca, al pasar de ocho meses a cinco meses y medio.

El Gobierno ha lanzado una serie de medidas para facilitar el acceso a las empresas a la protección de sus marcas, como la solicitud electrónica de las marcas y su renovación o la agilización de sus pagos.

El titular de Industria subrayó que España, con un promedio de 7.000 solicitudes anuales, es el quinto país del mundo en peticiones de registro de marcas comunitarias. Esta política empresarial de marca tiene también su reflejo en el número de solicitudes nacionales. Así, entre 2004 y 2008, la Oficina Española de Patentes y Marcas recibió más de 300.000 solicitudes, con un promedio de 60.000 por año.

Las empresas españolas, líderes en numerosas áreas

Las empresas españolas ocupan los primeros puestos mundiales en áreas como las energías renovables, las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías, la construcción o las infraestructuras. Es por ello que “la marca España se debe identificar cada vez más con valores como la calidad, la innovación, la competitividad y el respeto al medio ambiente”, señaló Sebastián.

El ministro se mostró también su satisfacción por el reciente nombramiento oficial de España como país invitado en la Feria alemana de la industria digital CeBIT 2010 que se celebrará en Hannoveer.

Para el Gobierno la política de marca está íntimamente relacionada con la política de internacionalización de las empresas y productos españoles. Por ello ha lanzado un paquete de medidas dirigidas a fomentar la internacionalización de las empresas, especialmente las PYMES. En este sentido, Miguel Sebastián destacó el Plan Made in-Made by Spain de Apoyo a la Imagen de las empresas españolas en el mercado de Estados Unidos. Se trata de un Plan con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para 2009 y 24 millones de euros para 2010, y con el que se pretende cambiar la percepción que, de España, se tiene en Estados Unidos.

Embajadores de la Marca España 2009

Los Príncipes de Asturias han presidido la ceremonia de nombramiento como nuevos embajadores honorarios de la Marca España en sus siete categorías:

- Relaciones Institucionales: Buque Juan Sebastián Elcano
- Gestión empresarial: Emilio Botín
- Acción social: Kike Figaredo
- Comunicación: Agencia EFE
- Cultura: Plácido Domingo
- Deportes: Pau Gasol
- Ciencia e Innovación: Margarita Salas
- Acreditación Extraordinaria Póstuma: Enric Puig

El Foro de Marcas Renombradas Españolas puso en marcha en el año 2005 el proyecto “Embajadores Honorarios de la Marca España”. Estas acreditaciones reconocen públicamente a aquellas personas o instituciones que más han contribuido, a lo largo de su trayectoria profesional, al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior.

Los Embajadores Honorarios de la Marca España son seleccionados por un jurado reunido a tal efecto integrado por representantes del ámbito empresarial, institucional e internacional.
El Foro es una entidad integrada por 97 empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores, además de por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).