Más de 2,3 millones para renovar la Diputación a través de ‘Moderniza’
24/02/2009
Objetivos. Acercar la institución a los ayuntamientos y al ciudadano, favorecer la administración electrónica y fomentar la cultura de la calidad, algunos de los retos

Fuente: www.la-cronica.net  Publicación:

La Diputación Provincial de León se ha impuesto como reto alcanzar la modernización en esta misma legislatura. Para ello, para caminar hacia la denominada administración del siglo XXI, se ha puesto en marcha el programa ‘Moderniza’, con el que se espera que, antes de que termine esta legislatura, muchos de los trámites que los ciudadanos y habitantes de los pueblos de la provincia deben realizar frecuentemente con la Diputación.
Isabel Carrasco, la presidenta de la institución provincial, acompañada por el vicepresidente segundo y diputado de Presidencia, Cipriano Elías Martínez, y el director de Modernización, Avelino Crespo, presentó ayer las principales directrices del programa ‘Moderniza’, que cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros. De ellos, 1,5 millones los aporta la Junta de Castilla y León, 210.000 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza y el resto la Diputación Provincial, que en su actual presupuesto destinó 400.000 euros a este apartado y en el anterior 200.000.
Todos los objetivos de este nuevo plan, que cuenta con muchos y muy diversos apartados para ir dando los pasos hacia la administración del siglo XXI, se podrían reducir a uno solo: acerca la Diputación a las personas. Por este motivo, conceptos como el de Registro van a empezar a desaparecer del día a día en las relaciones entre contribuyentes y Diputación, ya que se creará una ventanilla única y se darán todas las facilidades para que, sin la necesidad de desplazarse hasta la capital, los habitantes de los pueblos leonesespuedan realizar sus gestiones. Antes de que termine este año o a principios del que viene, por ejemplo, estarán ya en marcha planes como el de e-municipios, que pretende acercar los pequeños ayuntamientos a la red para que puedan optimizar sus gestiones. Antes de que termine la legislatura, la e-administración será una realidad.

David Rubio León