El plan E se adueña de recursos de otras administraciones públicas para su inversión
07/07/2009
Las licitaciones de obra civil caen casi un 21% entre enero y abril, pese a que la de los ayuntamientos aumenta un 156%

Fuente: http://www.abc.es  Fecha: 7.07.2009

El fondo de inversión local de 8.000 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno está provocando un fuerte aumento de la obra pública de los ayuntamientos. Sin embargo, tanto los datos del Ministerio de Fomento como los de la patronal Seopan ponen de manifiesto que la caída de la licitación de obras que llevan a cabo el conjunto de las Administraciones es de un 17% y el descenso de la obra civil supera el 20% entre enero y abril.
El aumento de las adjudicaciones por parte de las entidades locales, un 156,6% en el primer cuatrimestre del año, no ha sido suficiente para compensar la caída que se está produciendo en la obra pública de otras administraciones.
Según las cifras de Fomento el descenso es de licitación de obras por parte de las Administraciones Centrales fue del 64,2% en los cuatro primeros meses del año. Esta cifra contrasta, además, con lo ocurrido en el primer cuatrimestre de 2008, en víspera de elecciones, en el que la licitación de obra por parte del Gobierno central creció casi un 68%.
También las comunidades autónomas, apremiadas por la crisis y la caída de sus ingersos, han reducido sus inversiones. Según cifras de Fomento, el descenso de la licitación por parte de las comunidades ha sido del 34,7% entre los meses de enero y abril de este año en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.
Inversión improductiva
«Estamos cambiando inversión productiva por inversión improductiva», aseguran expertos consultados, que explican que la inversión de los ayuntamientos por los fondos que han recibido del plan E es totalmente improductiva: se hacen aceras, se arreglan parques, se hacen centros sociales... Sin embargo, se está produciendo una caída a plomo de la inversión productiva en infraestructuras. De hecho, los datos del Ministerio apuntan que los mayores recortes de la obra civil en el primer cuatrimestre del ejercicio se han producido en carreteras y aeropuertos, donde el descenso es del 25,9%
Las cifras de la patronal Seopan aunque no coinciden exactamente con las del Ministerio, muestran la misma tendencia.Los concursos de Fomento se desploman el 70% en los cuatro primeros meses del año, según SeopanDe acuerdo con estos datos, las Administraciones Centrales licitaron obras públicas por un importe de 2.684,73 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que arroja un descenso del 65,2% en comparación con igual periodo de 2008. El Ejecutivo promovió sólo un 17,8% del total de obra pública licitada en España entre enero y abril, que sumó 15.100 millones de euros, un 13,6% menos.
Por contra, más de la mitad (52,1%) de este monto inversor total correspondió a la iniciativa de la administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos duplicaron (+127%) el ritmo de promoción de obras públicas y hasta abril pusieron en marcha proyectos por 7.869,20 millones de euros, gracias fundamentalmente al citado fondo de inversión Local puesto en marcha por el Gobierno.
Por su parte, las comunidades autónomas licitaron obras que suman una inversión de 4.546 millones, el 30% del total, y además registran una caída del 27,6%.
En cuanto al Gobierno central, la reducción en la promoción de nuevas obras responde fundamentalmente al descenso del 70,8% que experimentó la licitación del Ministerio de Fomento, pese a las promesas de inversión.